Lideresa agavera señala que el agave no necesita riego
Salvador Y Maldonado
La caída del precio del agave en los meses recientes ha traído consigo que se reduzca la publicidad de ciertos técnicos y despachos agronómicos que vendían la idea de la materia prima del tequila se podría mejorar en su calidad a través del riego (junto con otras aplicaciones) en las plantaciones, según coinciden experimentados productores y productoras que han cultivado la planta en forma tradicional.
Productores y productoras de agave coinciden también en afirmar que la drástica afectación que se tiene actual en la venta del producto obliga a replantear el esquema de costos de producción del insumo del tequila.
La dirigente de la Asociación de Mujeres Empresarias del Agave y el Mezcal de Jalisco, Rosío Mariana Ravelero Cruz, agavera de Amatitán, adujo que la experiencia enseña que en vez de recurrir al riego, la instalación de cercos vivos en torno las plantaciones, es una herramienta muy efectiva para la retención de agua, en vez del riego recomendado en años recientes.
Puso también el ejemplo del glifosato y otros productos de alto impacto en el deterioro ambiental, entre otros, cuyo uso se debe replantear. Recordó que antes se cultivaba cacahuate en los potreros para que esta oleaginosa contribuyera a la fijación del nitrógeno en los suelos.
Citó que el caso de los cercos vivos, en cada región deben valorarse las especies endémicas de árboles y arbustos que deben promoverse para recuperación de los recursos naturales. Puso los ejemplos de los tepezapotes, las guásimas, los ovos y los guamúchiles, entre otras especies que deben ser aliados de los campos agaveros, en aras defavorecer la retención de suelos y del agua de lluvias.
Hizo énfasis en que en años por el interés de acelerar el tiempo de crecimiento del agave, se ha caído en prácticas que “han mal acostumbrado a la planta y con ello recurrir en exceso a diversos productos químicos”, recomendados por sus comercializadores, lo que ahora ha traído una falta de rentabilidad.
Otro ejemplo de estos señalamientos lo hace Montserrat Torres, productora de Los Altos, quien expresó se tienen diversos casos de técnicos o despachos poco profesionales que han aconsejado el riego del agave, lo que actualmente se ha revertido en contra de quienes producen agave, y de ser un factor negativo en un momento de sequía.
David Partida Zúñiga, agavero y tequilero de Amatitán, comentó, “el agave tiene miles de años creciendo en condiciones de sequía. Hubo técnicos que estuvieron promoviendo el riego y diversos agroquímicos supuestamente muy efectivos en la nutrición vegetal, algo que en las condiciones actuales no es rentable. Nosotros hemos experimentado con el riego y no se logró acelerar el ciclo. Al agave le basta el agua del tiempo de lluvias”.
El agavero José Luis Zaragoza, de Ixtlán del Río, Nayarit, refirió que en el agave desde tiempos ancestrales ha mostrado que tiene mayor concentración de azúcares cuando crece en condiciones de baja humedad.
También indicó que hay estudios que revelan que el agave con riego ciertamente crece mucho en su masa vegetal, pero con una menor concentración al momento de su jima para la producción de tequila.
Trajo a colación que agaves producidos en terrenos muy cercanos al mar, como ha sido el caso de Sinaloa, ganan mucho en tamaño, pero con pocos grados Brix al cosecharse, lo que se explica por su prolongada exposición a la humedad.
CONTEXTO
Como es del dominio público, el agave tequilero de superar los 20 pesos por kilogramo, actualmente se cotiza muy por debajo.
Hay casos significativos en que se regala al agave a quien lo corte y lo transporte.
Se ha manejado el dato de que la superficie plantada ha superado en tres o hasta siete veces la demanda de la industria tequilera, lo que explica el estrepitoso desplome del precio, aunado al desplome de la exportación de tequila a Estados Unidos en los últimos meses.