- La decimoquinta edición de este ejercicio está integrada por niñas y niños de quinto y sexto grado de primarias del municipio
- Este proyecto nació en 2008 con el objetivo de que las infancias expresaran sus inquietudes y necesidades
Redacción
La mañana de este miércoles quedó instalado el Cabildo Infantil de Zapopan 2024, en donde 24 niñas, niños y adolescentes, forman parte de la toma de decisiones del municipio.
Previo a la toma de protesta de los regidores infantiles, la Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, explicó que en esta decimoquinta edición se invitó a los niños de los últimos dos grados de primaria a vivir una experiencia democrática y a fomentar su participación en el ámbito del Gobierno Municipal para integrar propuestas del Ayuntamiento Infantil al Ayuntamiento Constitucional.
“El Ayuntamiento Infantil es un espacio en el que se ponderan los derechos de las niñas y los niños, principalmente el derecho a la libertad de expresión, de sus pensamientos y de sus necesidades. Así mismo, se les invita a vivir una experiencia democrática en su entorno. Con la integración de sus propuestas se buscarán realizar más políticas públicas en pro de la niñez zapopana”.
En esta edición participaron 19 escuelas públicas de educación primaria del municipio en las que cinco mil 730 infantes eligieron, mediante un proceso democrático, a sus representantes, quienes expusieron ante el Pleno del Ayuntamiento sus propuestas basadas en construcción de la comunidad, vida saludable y los valores en la sociedad.
Gael Alejandro, alumno de la escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia de Arenales Tapatíos, fue nombrado Presidente Municipal Infantil de Zapopan 2024, mientras que Samantha fue nombrada para el cargo de regidora y síndico.
Durante la sesión del Cabildo Infantil 2024, las y los regidores infantiles presentaron diversas propuestas enfocadas en la salud escolar, deporte y salud mental.
“Quiero ser la voz de las niñas y los niños de mi escuela y de la comunidad para pedir espacios recreativos para nuestra colonia, contar con más espacios para practicar algún deporte. Además, nos gustaría tener un acompañamiento psicológico en las escuelas para todas y todos”, expresó la regidora y síndico infantil, Samantha.
Otra de las propuestas presentadas, fue fomentar un estilo de vida saludable desde temprana edad.
“Queremos implementar clases como yoga infantil en las escuelas, competencias de baile y contar con desayunos saludables y clases sobre cómo es llevar una alimentación saludable con personal capacitado en el ámbito de la nutrición”, expuso el Presidente Infantil, Gael Alejandro.
Al finalizar la sesión, a cada integrante del Cabildo Infantil se le otorgó un reconocimiento por su participación, además de su constancia de mayoría.
La primera vez que se instaló un Cabildo Infantil en Zapopan fue en el año 2008, con el objetivo de que las infancias expresaran sus necesidades.