Reportajes

Parece que fue ayer… pero por sus resultados.

El 15 de febrero de 2018, tomó protesta en el Congreso del Estado de Jalisco, como primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Inmediatamente después, De la Cruz recibió la primera denuncia de presuntas irregularidades cometidas en la Secretaría de Salud cuando era titular de la dependencia Antonio Cruces Mada.

La responsable de entregarle el documento fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Robles, quien afirmó que el caso se entregó por las vías adecuadas por lo que, dijo, deberá ser el primer caso que atienda la Fiscalía.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado de Jalisco es una institución con autonomía técnica, de gestión, administrativa y operativa que cuenta con agencias del ministerio público, áreas y unidades administrativas especializadas para poder cumplir con su fin que es investigar, prevenir y perseguir actos de corrupción.

Con funciones bien definidas, con personal especializado y con la primera denuncia en manos, esperábamos buenos resultados, tanto en la aplicación de la justicia como en la recuperación de activos, pero hoy vemos con preocupación y molestia los resultados que se obtuvieron en sus primeros años.

Qué opinan de estos resultados: Existen 2668 carpetas de investigación abiertas, hasta junio de este año. Sin embargo no se ha sentenciado a ninguna persona y mucho menos se han recuperado un solo activo, pese a que para obtener estos resultados se hayan gastado más de 60 millones de pesos en un año.
Lo malo de esta es que la impunidad sigue imperando en Jalisco y con ello se fomentan los actos de corrupción, así como el hecho de crear más burocracia a un gran costo y sin resultados, a más de dos años de su fundación por sus resultados parece que fue ayer, es decir cero castigados y cero recuperado.

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil