- Se requiere una inversión de 48 millones de pesos para implementar los juicios en línea
- El presidente del Poder Judicial busca recursos internacionales y nacionales para lograrlo
Por Sergio Villa
Guadalajara, Jalisco a 13 de marzo de 2021.- El presidente del Poder Judicial, magistrado Daniel Espinosa Licón tiene la convicción de que Jalisco tendrá juicios en línea y acelerar la aplicación de la administración de la justicia, aunque advierte que requiere 48 millones de pesos que no tiene ese poder.
En entrevista anunció la ruta a seguir y el trabajo que desde la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura, encabeza con el apoyo de magistrados, jueces y expertos en tecnologías de la información por acceder a la modernización de la justicia ante los riesgos que implica la pandemia del Covid-19 y la concentración de usuarios en Ciudad Judicial y otros juzgados.
¿Ya tiene la reforma, ahora urge la implementación?
Presidente Daniel Espinosa Licón:
El tema de la reforma de hace 19 días, en el Congreso del Estado de generar un expediente en línea, unas reformas a la ley de firma electrónica avanzada del Estado de Jalisco y sus municipios, trae un impacto importante en el tema presupuestal, yo no puedo trabajar en los juicios en línea, si no me dotan de recursos o no me dotan del equipo.
No es forzosamente que yo necesite el dinero y yo comprar el equipo, si a mí dotan del equipo, por el área que sea o la secretaría que quieran, yo no tendría problema.
Para la infraestructura para juicios en línea yo necesitaría dotar a 166 juzgados, que son los que existen en el Estado de Jalisco, en todas las materias, o diversas materias.
Necesitaría para cada juzgado 5 equipos de cómputo, necesitaría un equipo de tele presencia para las audiencias a través de video conferencia.
Yo vengo de una visita de Ciudad Judicial y encuentro que todos los juzgados federales tienen dos equipos de tele presencia, tofos los juzgados. Nosotros no tenemos ni uno; la única área de tele presencia que tenemos esta en el Supremo Tribunal de Justicia, en el edificio Luis Manuel Rojas y se utiliza exclusivamente para la materia penal para no trasladar a los detenidos de los reclusorios o de los Ceinjures, al interior del estado.
Necesitaríamos 3 scanner de digitalización para digitalizar expedientes, necesitaríamos un servicio de conectividad de Internet de 20 megabytes, les dio que el Internet que se cuenta al día de hoy es de 2 y los mas alto son 5 megabytes, que no nos da para poder desahogar ese tipo de audiencias a través de video conferencia.
Necesitamos un equipo de almacenamiento, alojamiento, es decir, donde voy a resguardar ese expediente virtual o digital, necesito swichts de conectividad de internet para donde no halla, por ejemplo de Ciudad Judicial de los 49 juzgados que tenemos 9 no tienen Internet, no les llega por la misma estructura del edificio y entonces tenemos que buscar el tema de enrutadores o swichts de conectividad.
Necesitamos también ver el tema de seguridad, configuración y activación de servicios nube, es decir donde voy a tener guardada esa información, en un equipo físico o en una nube, me dicen los informáticos que lo mejor es contratar un espacio virtual donde tengamos que almacenar los expedientes. Y necesitamos el tema de capacitación del personal del juzgado.
En un arranque yo pido un presupuesto de cuanto nos costaría esto, para los 166 juzgados y el presupuesto es de 48 millones 412 mil 800 pesos. No estoy buscando el mejor equipo, estoy buscando tener este equipo.
Se generó la reforma y en uno de los transitorios autoriza al Poder <Judicial a hacer un diagnóstico de cuanto se requiere y entonces poder solicitar una ampliación de la partida presupuestal, se trabajó este presupuesto, estoy buscando una ruta que es de financiamiento por parte de USAID un organismo internacional que tiene recursos y que está apoyando a los estados en equipamiento de hasta con 30 millones de pesos.
Yo estoy haciendo la gestión con ISAID, hay tuve las dos primeras entrevistas virtuales con el personal y ya estoy compitiendo con 2 estados; estoy compitiendo con Yucatán, estoy compitiendo con Querétaro y Jalisco.
Yo veré la siguiente semana que estoy en la Ciudad de México platicando con el presidente de CONATRIB, que es a su vez el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, para mostrarle la necesidad en la que se encuentra el Poder Judicial del Estado de Jalisco y contra con su voto para que decidan que esos recursos vengan a Jalisco y podamos apoyar a los 166 juzgados.
Si es así y nos dan los 30 millones, de este apoyo internacional, pues ya nada más estaríamos buscando los 18 millones restantes.
Estoy buscando la ruta para tener el dinero, tenemos un tema que no podemos perder de vista que es que, después de la pandemia muchos de los recursos se redireccionaron precisamente a combatir, a abatir y resolver el tema de pandemia y eso es lo que nos lleva a que el Ejecutivo diga no tengo recursos hay que buscar las formas.
La reforma nos da hasta 12 meses un año para poder que cobre vigencia la reforma, entonces tendríamos un año, si no antes me dan el recursos entonces yo lo estaría solicitando al final del año, con la partida presupuestal del 2022 y estaría involucrando el tema de la infraestructura necesaria de los juicios en línea.
¿Usted cree que la gente aguante un año?
Yo no sé cuánto dure la pandemia, evidentemente no creo que termine en meses, yo creo que esto va a acabar una vez que el 60 o el 70 por ciento de la población estemos vacunados y como va el avance yo creo que 2, 3 años más estaríamos lamentablemente en unas condiciones de no estará trabajando al 100 por ciento en el Poder Judicial. No obstante eso yo estoy trabajando con recursos propios, con ahorros para tratar de avanzar en lo más posible.
Ya tenemos un software que le vamos a llamar Buzón Digital, donde el abogado ya no va a tener que ir a Ciudad Judicial a presentar un escrito, podrá hacerlo desde su teléfono celular y desde donde se encuentre, también que el notificador no tenga que ir a la oficina al despacho del litigante a notificarlos, si no que sea a través del mismo software donde le llegue todo el acuerdo completito un abogado litigante.
Esto yo creo que va a dar un avance extraordinario, es el parteaguas, porque una cosa es la presentación de escritos y la notificación a través de ésto y otra cosa es que el expediente físico que tenemos de hoja impresas, firmadas y costuradas se convierta en un expediente digital que se encuentre en un a nube y para eso evidentemente que yo no podría en meses tenerlo.
Yo creo que el año si nos tardamos en tener esto, lo que sí podría comenzar ya es el tema del buzón en línea y eso es lo que estoy trabajando yo espero que para mayo ya podamos trabajar de esa manera.
¿Hay voluntad suya para resolverlo?
Claro, yo creo que es lo principal, la voluntad la tengo, hoy con esa estoy trabajando y buscando los recursos por todos lados, hay un subsidio en materia federal que es el que estoy gestionando hoy por hoy, pero ese subsidio es exclusivamente para otro tema que tenemos en puerta que es la justicia oral laboral, porque a partir de mayo del 2022, los juzgados laborales dependerán del Poder Judicial y tenemos que crear desde la infraestructura, generar las plazas, la capacitación, para poder comenzar el 1 de mayo de 2022 los juzgados orales laborales
Datos:
En el último trimestre de 2020 se recibieron más de 11 mil 719 demandas, aunque no corrían términos por la pandemia. En comparación, en el segundo trimestre del año pasado ya iban 18 mil 540 más.
En enero de 2021, cuando se abrió a medias, los jugados y salas, se recibió el mayor número de demandas del último año, al menos unas 3 mil por juzgado.