Opinión

REVOLCADERO

Revocación de Mandato de un “Cuentachiles” 2° parte.

Así las cosas, en el mes de noviembre del año 2019, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó las reformas Constitucionales para incluir la figura jurídica de la Revocación de Mandato, misma que fue promesa de campaña del Ejecutivo en turno López Obrador. A través de una elección, se presume que la Revocación de Mandato es un ejercicio democrático.

Es decir, que la Revocación de Mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos, a través de una elección, decidir si un funcionario electo popularmente continúa o no su periodo de gobierno.

Según la reforma, el ciudadano califica a su representante y decide si lo mantiene en el cargo o le exige su renuncia.

Aquí, es donde empieza la formulita; En el caso del Presidente de la República, (AMLO) de acuerdo con el artículo 35 fracción IX de nuestra Carta Magna, esto es sólo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien está facultado para aplicar la Revocación de Mandato previa solicitud de los ciudadanos.

Está se puede pedir al órgano autónomo en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del mandatario, es decir, que se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería en diciembre del año 2021 al mes de febrero de 2022.

Ojo, de la Lista Nominal de Electores que actualmente equivale a 2 millones 701 mil 91 ciudadanos mayores de 18 años, y si esta respalda por las firmas de 3% por ciento de los mexicanos, la solicitud será válida, hasta aquí me parece congruente.

Pero eso no es todo, además la solicitud “NO” procede; ya que el respaldo debe provenir de por lo menos 17 entidades federativas. Es decir, que, aunque se reúnan las 2.7 millones de firmas, estas deben de emanar de por lo menos 17 estados.

La ley establece que la solicitud de revocación, además de cumplir con un requisito de representatividad nacional, debe cumplir con uno de representatividad estatal.

En otras palabras, los solicitantes no sólo deben corresponder al 3 por ciento de la lista nominal nacional, sino también al mismo porcentaje de la lista nominal de cada entidad que se sume a la petición de revocación de mandato.

Y todo esto, solo para que la “Solicitud Proceda”.

Esto sale a relucir, a que los partidos prueben el grado de madurez política y que después de los comicios del mes de junio del año 2021, salgan victoriosos los candidatos “Conservadores” de elección y no empiecen a pretender los candidatos de la 4°T del mandatario en turno, recurrir a los Tribunales. Más aún, por la caída libre de la aprobación de AMLO, sin menos cabo, de los ya desgastados factores que han golpeado la popularidad del mandatario, con su crisis económica y el manejo de la pandemia, a razón de que López Obrador aseguro que contaba con el 70% del respaldo de la ciudadanía para mantenerse en el cargo, todo esto de cara a la consulta de revocación de mandato, que cada día se ve más cerca la fecha y todas las posibilidades de que verdaderamente exista un contrapeso en todas las decisiones y se llegue a una verdadera democracia y no sólo las decisiones del todo poderoso de un mandatario cuentachiles. Al tiempo.

El regreso de Ricardo Anaya

En días pasados debatía con un joven empresario y emprendedor, tras asegurar que al partido de MORENA, le irá muy bien en las elecciones próximas del año 2021 en todas sus participaciones, ya que México va por el “Buen Camino”, en cuanto al manejo de político; en ese momento le di la razón, pero le comente que no olvidáramos el regreso a la vida política de Ricardo Anaya, ex candidato a la Presidencia de México, quien ha hecho manifestaciones para desgastar al gobierno en turno y que de seguro Él y el PAN, le tendrán a AMLO, de dos y hasta una tercera jugada que le restara adeptos, que no lo perdiera de vista; aún más, tan sólo de leer entre líneas la desesperación del ejecutivo y que erróneamente al día siguiente que anuncia su regreso el joven maravilla, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), da a conocer que lo investigaba por el caso de Odebrecht; asimismo, su titular Santiago Nieto, indicaba que la Fiscalía General de la Republica (FGR), sería la que determine si llama a Ricardo Anaya a comparecer, ya que su nombre aparece entre los 70 de una lista que presuntamente están implicadas en las indagatorias de corrupción señaladas por el ex Director de PEMEX Emilio Lozoya.

Concluyendo, me dio la razón de la posibilidad de que MORENA no siga con el control del País y, sólo se retiró diciendo ¡el miedo no anda en burro!

Es hora de que prendan los reflectores, hasta la próxima.

hiram_messina02@hotmail.com

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil