Connect with us

Opinión

Quiero ser vulcaniano.

Por: Rubén Iñiguez

En la antigua Roma, existía un personaje conocido como Vulcano, que en (en latín se escribe, Volcānus, Volchanus, Volkanus), es el dios romano del fuego, además de patrón de los oficios relacionados con los hornos en la religión de la Antigua Roma. Pertenece a la fase más antigua de la religión griega; de hecho, Marco Terencio Varrón señaló, citando los Annales pontificum, que el rey Tito Tacio había dedicado altares a una serie de divinidades entre las que se encontraba Vulcano.

Muchos años después, se investigó sobre el hipotético planeta que algunos astrónomos creyeron descubrir, entre 1860 y 1916, desplazándose por una órbita interior a la de Mercurio, lo que le convertía en el planeta más cercano al Sol. El origen de la búsqueda de Vulcano tuvo una motivación similar a la del descubrimiento de Neptuno: La existencia de unas desviaciones en la órbita de Mercurio hicieron sospechar que, al igual que ocurría con Urano, éstas se pudieran deber a las perturbaciones producidas por un planeta intramercurial al que se bautizó con el nombre de Vulcano, el dios del fuego. La búsqueda del planeta desconocido se saldó con el anuncio de varios avistamientos, aunque en ningún caso pudieron ser confirmados ni se pudo calcular su órbita, condiciones indispensables para que la existencia de un nuevo astro pudiera ser aceptada por la comunidad astronómica.

Para el año de 1966, regresó esta idea del planeta Vulcano, pero a la ciencia ficción, con la primera serie de televisión, que habla del universo de Star Trek, planeta de origen de los vulcanianos, primera raza en establecer contacto con los humanos, y cofundadores con ellos de la Federación de Planetas Unidos. El más significativo vulcaniano es el Señor Spock, oficial científico de la primera misión de la Nave Estelar Enterprise.

Fue tan exitosa la serie de Star Treak, (Viaje a las Estrellas) que aun en nuestros días, somos muchos fans los que seguimos dicha serie. Por lo tanto, he decidido aprovechar la modernidad que distingue a Jalisco, y quiero solicitar que en mi acta de nacimiento se me reconozca la condición y calidad de ser vulcaniano.

Todo se deriva de la “percepción subjetiva-psicológica” dentro de cada individuo, y por tanto de esa concepción, elegida como condición de vida, la morfología y la fisiología salen sobrando, en el momento de determinar una nueva condición. Por consecuencia, elijo ser vulcaniano, pues desde niño soñaba con tener navecitas espaciales.

No he averiguado cuantos sexos existen en el extinto planeta vulcano, que fue destruido por el iracundo Khan. Pero si actualmente tenemos más por elegir, esto se deriva de la percepción personal, cada uno puede verse como lo que quiera ser.

Un derecho que se gana con la modernidad, aunque sea un tanto absurdo, pero a mí me gusta la condición de ser vulcaniano, me gusta el saludo del señor Spock, el vulcaniano “Larga vida y prosperidad” con cuatro dedos abiertos en “v” que nos colocan en consonancia planetaria.

Narra Agustín Laje, un experto de estos temas, que, en Argentina, las nuevas concesiones de derecho, de determinación de género y de relación, autorizaron a un ciudadano argentino a enamorarse de un puente, incluso tanto que llegó a solicitar en el registro civil de su país que le concedieran un extremo del puente, dado que no tiene manos.

El asunto se realizó, se cumplió el derecho del ciudadano, su suposición de amor al pedazo de concreto con una concreta acta matrimonial, y nosotros pensando que en Jalisco éramos los más avanzados. Incluso declaró para las notas publicitadas que era tan romántico su puente, que lograba placeres extremos en su compañía, llegando a descripciones eróticas.
No estoy enamorado de ningún puente. Pero quiero ser vulcaniano. Claro, los limitados dirán que eso rebasa el espacio geográfico del planeta y que probablemente no exista. Pero para los treakies, es una idea fenomenal.

¿Es válido?, no me pongan límites, dado que los Registros Civiles, que hoy celebra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pueden conceder esa condición. Si un humano se revisa morfológicamente, y encuentra que su deseo es diferente al del orden naturalmente establecido por el Creador, actualmente tiene derecho de modificar ante la ley, para ser reconocido ante los demás, por su nueva condición, su nuevo género. Pensar luego existir. “no imaginaba Descartes, hasta dónde llegaría su memorable frase”

Entonces, yo puedo ser vulcaniano. Pues si yo me percibo subjetivamente en mi mente así, tengo derecho a que el Estado me proporcione medios para que me alarguen las orejas, y terminen en punta, como el Comandante Spock. Si salía en la tele, es un imperativo categórico autónomo, capaz de regir la vida humana, en todas sus manifestaciones, aunque Star Treak, haya nacido en la pantalla chica.

También tengo derecho a obligar al Estado a que me dé la oportunidad de estudiar, de hecho, fueron algunas universidades canadienses y estadounidenses las que cimentaron esa modificación ideológica y luego jurídica, de esos cambios que hoy festejamos con el Gobernador Jalisciense tan avanzado que tenemos.

Que me envíen a California, para estudiar algún curso sobre Vulcano y su historia, sobre la vida y las condiciones que las ficciones han determinado para que Spock sea como se ve. Esos lujos de maestrías en temas de ciencia ficción, tal vez por ser literatura o porque la oferta es tan basta que todo se vale.
Porque lo import
a ahora, es como se ve, no como se es. También no me vendría mal un subsidio si tengo que apoyar mi nueva identidad planetaria mediante el consumo de fármacos u hormonas, pues mi voz podría no sonar vulcaniana, y, dicho sea de paso, Spock es lampiño, por lo que algo tenemos que hacer con mi barba y bigote de capitán Barba Negra.

Comprendo la importancia de los que desean registrarse ya como personas “Trans”, aunque no sean exo-planetarios. Es momento de aprovechar este gran avance, y no de limitarnos por las tradiciones y viejas costumbres.

Viaje a las estrellas en sus nueve series y ciclos de películas nos dejaron claro que puedes ser Romulano, Klingon, Vulcaniano, y otras minorías del espacio, así que será mejor que anotemos la fecha espacial de hoy y en la bitácora del capitán Kirk, aparezca, que un terrícola aspira a ser vulcaniano.

No seamos aburridos, pronto tendrá la humanidad una colonia en Marte, cuyas condiciones dicen son superadas por el municipio de Jalisco que lleva por nombre, Tlajomulco de Zúñiga, capital original del partido Movimiento Ciudadano, que sin duda rebasa a cualquier otro planeta en materia de contaminación y alteración climática.

La conquista de la luna, aunque lo duda Elenita Álvarez Bullya, la tiranita del CONACYT, fue un hecho y seguiremos adelante.
No sabemos si haya Decepticons en el lado oscuro. Un acta de nacimiento del planeta en que aspiro, debe tener valor legal, si alguien quiere ser Birdman, o Batman, o Bubble Bee, están en todo su derecho.

Por ello, nos sumamos a reconocer al Señor Alfaro. Vetarnos es quitar el derecho a la igualdad universal, a la que todos aspiramos. Es tan Alfaro- guerrero, que el planeta rojo lo preside, y pasa la vida aplicando botones del juicio final, toques de encierro, armagedones y caos del universo y alianzas con la Federación de Planetas para darle en la torre al emperador del universo.

Tlajomulco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, es la avanzada estelar, pues para ellos, no somos el primer lugar en desapariciones en todo el país, son abducciones terrícolas para estudiar más sobre nuestra raza humana.

Terrícolas, ahí se ven, “larga vida y prosperidad vulcaniana” olviden el pasado, sus leyes anticuadas, no se fijen en detalles, pues el tutti fruti, le da sabor a la vida moderna, aunque sea confuso para la certidumbre y salgan con que el Código Civil no permite sin juicio el cambio de nombre y género. Solamente le estamos cambiando a 21 siglos la historia que ya era, como vuelve a ser ahora, sólo decían que eran tiempos paganos en que los Dioses Romanos o del Medio Oriente, reclamaban cultos y condiciones similares a las modernas, o sea avanzamos en círculo sin saber dónde empieza, o dónde termina.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

CONSULTAR A LOS JOVENES, NIÑAS Y NIÑOS Y ATENDERLES

 

Por Juan Carlos Hernández A.

En la encrucijada de decisiones políticas se encuentra paradójicamente la institución que, por excelencia y profesionalismo en su quehacer, es el primer escalón para brindar estabilidad política a este país. Es así como ahora está la institución inmersa en estos días y hasta el último del presente mes en la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 de las y los niñas y niños de Jalisco y con la instalación de 3 mil 160 casillas en la entidad y a quienes se les pregunta sobre tres temas: espacios comunitarios seguros, cuidado medio ambiente y los animales, prevención de adicción entre niñas, niños y adolescentes.

En la actualidad el Instituto Nacional Electoral (INE),han sido parte fundamental en la vida políticoelectoral para la organización de elecciones, limpias, creíbles, transparentes y con total certeza, y en ello va también la consideración de promover la participación cívica de la niñes y juventud en todo el país, de los grupos etarios es de 3 a los 17 años edad, con diferentes edades de 3 a 5 años, de 6 a 9 y de 14 a 17 años, para consultarles y sabe su interés.

Luego habrá un espacio para presentar un informe cuantitativo y más aún cualitativo de resultados que tendrán como fin acercarlos a las autoridades de diversas instituciones que puedan promover en políticas publicas en beneficio de este segmento. Es menester prestar atención a las necesidades que hoy son y están en la agenda publica del país, la pertinente ocasión de preguntar en forma directa y sin intervención de un adulto es loable y plausible.

Las referencias de ejercicios históricos anteriores que fueron igual organizados en todo el país han dado frutos y se han promovido acciones incluso desde el legislativo en beneficio de los mexicanos en esta etapa de vida. Es de relevante importancia por lo tanto que sí se efectúen obras en este sentido de velar por los intereses de nuestras juventudes, niñas y niños. Además de ser considerable la población en el país. La meta es llegar al menos a quinientos mil participaciones de este segmento de Jalisco, en ello va la movilización e instrumentación de acercamiento de casillas en espacios públicos como en escuelas que atienden esa población seleccionada.

Sin duda que la paz social, ésta que tanto se extraña, que ya se ha olvidado tener y que lo deseable es recuperarla por los medios pacíficos con que contamos las y los mexicanos: elecciones libres, creíbles y periódicas con el principio de legalidad y transparencia y en ello va implícito la labor de educar y promover los valores democráticos a esta población tan importante porque son presente y futuro de las generaciones hoy y venideras sin duda, que aportaran información importante.

Apostemos a ello, México necesita de buenos ciudadanos, hagamos en la medida de las atribuciones la labor de acercar la Consulta y esperemos buen recibimiento como apertura de estos grupos etario. Que sea para bien y para todos. ¡Hágale pues!

Seguir leyendo

Opinión

La Herencia de la Familia González Rodríguez: Un Laberinto de Corrupción y Poder

Amaury Sánchez

La historia de la herencia de la familia González Rodríguez se ha convertido en un verdadero culebrón que pone de manifiesto las sombras que acechan a la justicia en Jalisco.

En un escenario donde un testamento legal designa claramente a Luis Rabinal González Rodríguez comoalbacea, la irrupción de sus sobrinos con laberintos legales logran imponer a Alejandro Escoto Ratcovich, en una sucesión intestamentaria ilegal, plantea serias interrogantes sobre la integridad del sistema judicial y la influencia de intereses oscuros.

El Juez Octavo de lo Familiar, al parecer, ha decidido apoyar a un individuo que no tiene lazos familiares con los González Rodríguez, mientras que los verdaderos herederos se ven atrapados en un laberinto de maniobras legales que parecen más un juego de ajedrez que un proceso de sucesión.

La situación se complica aún más con la intervención de los hermanos González Uyeda, quienes, con sus peripecias legales, han dejado a los herederos en un estado de indefensión, lo que sugiere un alarmante nivel de fraude procesal y usurpación de funciones. Lo que se presenta como un caso legal se revela, a través de los murmullos de quienes conocen la situación, como un entramado político de altas influencias.
La colusión entre el poder judicial y ciertos grupos empresariales, representados por los sobrinos Abraham y Masayi, es un claro ejemplo de cómo los intereses económicos pueden prevalecer sobre la justicia. Estos individuos, que se presentan como defensores del «fair play» corporativo en foros como COPARMEX y CONCANACO, parecen haber olvidado los principios de ética y transparencia que predican.

La situación es aún más preocupante cuando consideramos que este caso podría ser uno de los más corruptos en la historia de Jalisco, y quizás de México. La manipulación de la ley y el uso de influencias para despojar a los legítimos herederos de su patrimonio no solo es un ataque a la familia González Rodríguez, sino un golpe a la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de lo que está en juego.
Este no es solo un asunto familiar; es un reflejo de cómo el poder y el dinero pueden corromper el sistema judicial y despojar a las personas de sus derechos.

La pregunta que queda en el aire es: ¿qué harán las autoridades para restaurar la justicia en este caso? ¿Se permitirá que la corrupción y la impunidad sigan reinando en Jalisco? Queridos amigos, es momento de alzar la voz y exigir transparencia y justicia.

La herencia de la familia González Rodríguez no debe ser solo un tema de interés local, sino un llamado a la acción para todos aquellos que creen en un Jalisco más justo y equitativo. ¿Qué opinan ustedes? La respuesta a esta pregunta podría ser el primer paso hacia un cambio necesario.

Seguir leyendo

Opinión

ES IMPERATIVO EL ESTADO DE DERECHO

 

*Por Juan Carlos Hernández Ascencio.

Haciendo imperar el Estado de Derecho, una vez más los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostraron sentido ético y práctico en la revisión de la llamada controversia constitucional de reforma judicial, no se esperaba otro resultado para el país. Por lo que, suponemos que en la inteligencia de esa decisión es la salvaguarda de los principios basados en la ley y solo en ello y no otro propósito.

De parte de los integrantes de la Suprema Corte,quienes justo argumentaron que los motivos de su decisión fueron sustentados conforme a derecho; pues pensar en que la constitución política se puede manipular al gusto y capricho de quien sea es un despropósito de no querer la estabilidad política y social de este país, es decir por lo tensa que esté o se pueda poner la situación, no es propicia para generar complicaciones. En la votación hecha de los once ministros que aún conforman el pleno, tres ya muy conocidos votaron en contra: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. En sus decisiones de la temática presentada en un primer escenario.

Sin embargo, este fue el primer episodio, porque ya al entrar a el estudio profundo de la situación del tema ya no fue posible la votación en el mismo sentido y usted ya sabe el resultado final.

Hay que entender que las leyes están para cumplirlas, y para hacerse cumplir, si esto es así, solo queda hacer respetar el estado de derecho, ante ello se ha valoradola determinación conforme a los ministros que han mostrado sensibilidad también al llamado de la ciudadanía por conservar la justicia como es y como está hoy dia. Con la estructura como opera, con su carrera profesional y de especialización, que es un baluarte que ha hecho que su personal en todos los niveles puedan contar con la suficiente capacitación para desempeñar el no menos importante trabajo de impartir justicia a cabalidad.

Pese a que no quedará ahí pues hay otros “idealistas salvadores de la patria” que han anunciado la no aceptación de estas decisiones del pleno de los ministros, y harán valer, ahora que, por que sí, su razón política de no aceptar tal decisión, esto se va a poner más polémico de lo que se pensaba. Vaya momentos por los que atraviesa el país. Sus razones e intereses tendrán, empero lo que no debe hacerse es llevarlo a otros niveles de no diálogo y entendimiento.

Es necesario recordar la sana división de poderes yque es de relevante importancia la obligación de respetar la ley, todos; sin embargo, qué será lo que nose entiende, para sí hacerlo es el tener instituciones fincadas en la solvencia ética y profesional, que fundamente y sostengan el respeto al estado de derecho, a quién le hace mal, que México cuente con jueces, ministros, y demás personal entregados a su labor sin distinción y compromiso alguno tergiversado que no sea solo el de cumplir la ley y buscar el  bien común en las decisiones tomadas conforme a esta.

Más bien que sea el tiempo de que venga la paz social ahuyentando los demonios desestabilizadores del país y generando mejor la participación de la ciudadanía en el interesante proceso de trasformación de México, pues la democracia nos necesita una y otra vez. Sea como sea y venga lo que venga no dejemos que el país se desmorone, la paz pública descansa siempre en las instituciones creadas para tal fin, el derecho intrínseco de la ciudadanía se sostiene, en la simbiosis y el buen modo de emplear la integridad y honestidad de ejercerlo sin prebendas, compromisos o arrebatos. Edifiquemos para bien, sin menoscabar lo construido hasta ahora. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.

 

Seguir leyendo

Lo más visto