Opinión

¿QUÉ BUSCA EL PAN?

Por: Antonio Gloria Morales

¿Qué busca el PAN en estas elecciones? Al decir el PAN, quisiera referirme a los objetivos que persiguen las dirigencias, las formales como el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal, así como las dirigencias informales, es decir, aquellos que sin tener el cargo formal, mueven los hilos e imponen su voluntad.

No es una pregunta fácil de responder. Quienes pertenecemos a ese partido o hemos votado por él, quisiéramos pensar que buscan reencontrarse con la confianza del ciudadano, que buscamos convencerlos de que voten por este partido, y que buscamos ganar y defender la libertad de votar sin presiones ni compromisos que limiten esa libertad. Que buscamos a los mejores hombres y mujeres como candidatos. Tal vez seamos muchos los que pensemos así.

Quien dirige, suponemos que comparte esta visión. No me queda duda de que nuestro Presidente Nacional la comparte y busca que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Ha logrado sumar a importantes actores de la sociedad y de la política. Sumó a partidos políticos y a políticos sin partido. Sin embargo, ese esfuerzo no fue suficiente para convencer a quien manda en el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, quien parece ya tener otra idea mas afín al partido del presidente López. Lástima. Los efectos podrían verse en Jalisco.

Porque aquí, las cosas son un poco diferentes. La Presidente Estatal del PAN, me parece que sí busca esos objetivos de ganar y ganarse la confianza ciudadana. Pero los que dirigen sin las formalidades del cargo, podrían buscar otra cosa. Por ejemplo, seguir administrando la derrota, pues cuando el PAN ha perdido, no les ha ido nada mal. Ya veremos a la hora de definir candidaturas, si logran que gane la democracia interna donde habrá competencia, y donde se decida designar, que lo hagan buscando a las y los mejores y no solo acomodar a sus incondicionales, aunque no cubran el perfil.

Habrá municipios donde la competencia interna será sana y se buscará elegir de entre varios buenos candidatos y candidatas, a los mejores. Pero también hay municipios donde controlan el padrón de militantes que votan, y seguramente buscarán elegir a quienes propongan esos equipos… e impulsar a algunos incondicionales mediocres, lo cual sería lamentable, pues no tienen la calidad requerida para gobernar esos municipios. Ya iremos viendo.

Así entonces, la pregunta inicial ¿qué busca el PAN? es una pregunta difícil. Puede ser que mientras unos auténticamente busquen ganar, otros busquen perder, pues para algunos es mas rentable y cómodo seguir administrando la derrota, haciendo negocios (suponemos que lícitos), imponiendo candidatos mediocres e incondicionales, porque ya se olvidaron de los ideales de Gómez Morín y González Luna. Ya ven a la política con un interés distinto al de servir. Se contaminaron de la visión de muchos políticos de aquel partido poderoso en el poder que nos llevó 60 años sacar de Los Pinos.

Algunos de los que mandan informalmente dentro del PAN, que buscan no caer de la gracia del gobierno estatal, podrían empujar candidatos a modo evitando que algunos muy competitivos le hagan sombra a los candidatos de MC. Algunos de los que defendieron férreamente en Jalisco la alianza con el partido del gobierno estatal podrían buscar ese objetivo. Algunos…no todos.

Y paradójicamente, esos “políticos” que llegaron con la alternancia, prostituyeron la política, corrompieron la democracia y comprometieron al PAN.
¿Cuándo volverá el PAN a la senda del triunfo y la confianza ciudadana? Cuando quienes mandan dentro del partido, formal e informalmente, busquen los mismos objetivos de ganarse primero la confianza del ciudadano y dejen sus intereses personales. En palabras de Gómez Morín “buscar la preeminencia del interés nacional”.

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil