Opinión

POR UNA MOVILIDAD TAPATÍA, NO COPIAS PIRATAS

“Aumentar el número de vías de una autopista para reducir la congestión vial, es como aflojar el cinturón para resolver la obesidad”. -LEWIS MUMFORD

Los Gobiernos en Jalisco van y vienen y los tapatíos seguimos padeciendo la falta de capacidad de los mismos ya que nadie puede estructurar un proyecto de movilidad que se adapte a nuestro hábitat y forma de vivir; que permita el fácil, rápido y seguro traslado de los ciudadanos, en la zona metropolitana.

Tanto los Gobiernos anteriores como los actuales, replican formas y proyectos de movilidad de países como Colombia, Holanda, Estados Unidos Etc. Ninguno o muy pocos son funcionales y logran adaptarse a nuestras calles, a nuestros tiempos, a nuestra orografía y al tamaño de nuestras Ciudades, es como heredar los pantalones del primo chaparro, o los tenis del tío que mide dos metros, cuando tu eres todo lo contrario, cuando no haces los estudios necesarios o cuando no tienes la capacidad necesaria, sólo te queda copiar modelos foráneos, generando más problemas que soluciones y además el rechazo de los habitantes de la zona metropolitana, que terminan padeciendo los proyectos.
Frecuentemente se destinan grandes sumas de dinero a proyectos mal diseñados, ya sea por negligencia, berrinches o ideas de actores que no cuentan con el perfil adecuado y que llegan a ocupar espacios que son preferentemente técnicos.

Vemos la falta de socialización de los proyectos de movilidad por parte del Gobierno hacía la Ciudadanía y las Universidades que cuentan con las carreras de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, dejando de lado el gran aporte que éstas puedan tener en los proyectos que impactan la movilidad de los Tapatíos.

Copiar demuestra no solo incapacidad, sino falta de compromiso en estudiar las ciudades que gobiernan, de indiferencia hacia la sociedad y franca pereza de los gobiernos, la ciudadanía debe de exigir compromiso y soluciones propias, consultadas y avaladas por los especialistas, cámaras de profesionistas, instituciones educativas y sobre todo a los usuarios es decir a los habitantes de la ciudad, esto no es otro camino es sin duda alguna el UNICO camino eficaz.

1 Comment

Lo más visto

Salir de la versión móvil