Start slideshow
10 de noviembre de 2020.- De 2000 a la fecha, se han documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en pleno ejercicio de su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.
Ya son 16 los periodistas que han sido cobardemente asesinados en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.
Este lunes 09 de noviembre, el reportero de portal informativo El Salmantino, Israel Vázquez, murió después de que fue baleado cuando iba a realizar una transmisión en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca.
El comunicador acudió al lugar de los hechos en donde fueron abandonadas bolsas con una cabeza y un corazón humano. Acto seguido, fue encarado por dos hombres armados, quienes le dispararon en cinco ocasiones. A pesar de las labores por parte de paramédicos, no se pudo hacer nada por mantenerlo con vida.
Por tal motivo, los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, de nueva cuenta alzamos la voz y exigimos al gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, para que dicho homicidio no quede impune.
Igualmente pedimos que la Fiscalía General del Estado realice una investigación seria, pulcra y transparente que evite la fabricación de falsos culpables o “chivos expiatorios”, como ha ocurrido en el pasado en administraciones que se encontraban bajo la presión social y mediática por asuntos del interés colectivo.
También le pedimos al gobierno estatal para que se propongan iniciativas a favor de nuestros colegas periodistas de Guanajuato, para que se garantice en todo momento la libertad de expresión a través de una Ley de Protección de Periodistas.
Exigimos al poder legislativo del estado, a iniciar un con los trabajos que permitan diseñar una ley que garantice la libertad de prensa. Lo anterior con la finalidad de fortalecer y proporcionar las garantías suficientes para el ejercicio de la actividad periodística.
Al gobierno federal, reclamamos que envié a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que coadyuve en las investigaciones en el asesinato de Israel Vázquez.
Ya los decíamos anteriormente y hoy lo reafirmamos, el común denominador de los homicidios de periodistas es la impunidad y eso pasa cuando un gobierno se vuelve insensible a las solicitudes de los periodistas en el sentido de garantizar su seguridad y el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
Los periodistas no toleraremos un asesinato más de periodistas, por lo que exigimos, tanto al gobierno municipal de Salamanca, al gobierno de Guanajuato y al gobierno federal, para que se esclarezca este cobarde asesinato y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.
¡No pedimos más, pero no aceptamos menos!