Opinión

México está reprobado en educación virtual

A decir verdad

*Por Rubén Iñiguez.*

Es desalentador el escenario para nuestro país, debido a la gran brecha de desigualdad social, pues no todos los jóvenes tienen acceso a una computadora o a una conexión de internet en casa, esto ha repercutido en una gran deserción escolar a raíz de la pandemia del Coronavirus. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (por sus siglas PNUD), prevé que 1,4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el curso escolar 2020-2021.

Además, somos el país peor calificado en educación en línea, principalmente por el alto costo de acceso a internet y la falta de computadoras, de acuerdo con un análisis que compara a los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con datos de diversos organismos internacionales.

También somos quien menos paga a nuestros maestros, con una tarifa promedio de 3.26 euros, debajo de Chile, donde es de 6.09 euros, y en Estados Unidos, donde es cuatro veces mayor, sumando 15.78 euros, así lo muestran los datos del Economic Research Institute.

Aparte de todo, el acceso a internet nos resulta muy costoso, pues pagamos alrededor de 30.36 euros en promedio (773 pesos), el doble que, en Turquía, donde se destinan 15 euros (382 pesos) al mes.
Por lo tanto, se estima que un 15,55 por ciento de los alumnos no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, el mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado.

El reporte, que tiene en cuenta lo ocurrido en el pasado en Sierra Leona tras el ébola o en Nueva Orleans después del Katrina, señala que los cierres de las escuelas durante periodos largos conllevan al posible abandono escolar de los estudiantes más pobres contribuyendo a aumentar las desigualdades.

Además, los cierres son especialmente perjudiciales para las niñas, ya que se ha visto que aumenta el embarazo adolescente y muchas niñas son obligadas a realizar trabajos en casa, lo que dificulta su regreso a la escuela.

Tan mal está nuestra educación, que el titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma, aunque dice que no, y que se descarta, parece más enfocado en buscar la gubernatura de San Luis Potosí, que atender los grandes problemas de desigualdad, rezago y deserción escolar en nuestro país.

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil