Por: Alejandro Pineda
Mucho se ha escrito sobre los actos de gobierno durante esta pandemia, la inmensa mayoría de los comentarios tienen que ver con la deficiente actuación de los diferentes niveles de gobierno para enfrentar no solo el evento de salud pública sino también el impacto económico que se avecina, no es sencillo mantener a una sociedad encerrada en sus casas con el temor del contagio, además de una marejada de enfermos y decesos lamentables, y si le sumas que todos los confinados tienen que comer y para ello tener dinero para pagar alimentos, electricidad, renta, agua potable y demás servicios e insumos de consumo inmediato la situación es critica.
Viendo esto me puse a ver las acciones de los gobiernos y en especial de los gobiernos estatales y municipales, y vi los planes de contingencia sanitaria y las ayudas al comercio organizado y pensé en escribir una aportación critica, pero solo seria una mas que se sume a las decenas ya existentes, así que mejor pensé ¿Que me gustaría a mi que el gobierno hiciera?, y este es el resultado.
• El gobierno debe de repartir entre la población mas necesitada, sin distingos, insumos de salud (cubrebocas y gel antibacteríal),
• Asi mismo debe de repartir entre este mismo sector social, no solo despensas sino frutas y verduras, las despensas deben de adquirirse al comercio local tales como pequeñas tiendas, mercados municipales, y las frutas y legumbres entre los campesinos locales, para ayudar a los consumidores y a los vendedores.
• El gobierno debe de ayudar a las fondas, loncherías y pequeños comercios con insumos que adquieran al comercio local, para que el arranque de actividades sea lo menos complicado posible.
• Debe de generar un fondo para ayudar a los gastos de rentas y gastos que generen los negocios detenidos con el fin de preservar los puestos de trabajo.
• De manera inmediata formar una bolsa de trabajo emergente, en union a las cámaras y demás organismos de promoción del empleo, y colocar módulos en las zonas mas desprotegidas.
• Generar descuentos en licencias, en renovación y a nuevas licencias otorgar descuentos o incluso excensiones de pago.
•Generar ahorros inmediatos y dispersarlos entre la sociedad y sus comercios en ayudas que se determinen caso por caso.
• No dar PRESTAMOS, dar ayudas directas sin retorno, en especie preferentemente.
¿De donde sacar el financiamiento para estos planes? Un gobierno obeso es un lastre, debe de reducir sus gastos inmediatamente, tenemos ya 3 meses fuera de servicio y son 3 meses de sueldos a burócratas y asesores, paso y veo que muchas de las obras siguen, por ejemplo el centro histórico de Guadalajara sigue con el remplazo de encarpetados, lo mismo en la glorieta de avenida México y Golfo de Cortes y otras, deben de parar y de canalizar los gastos en reactivar la economía y ayudar al que necesite, reducir el numero de burócratas que ha crecido descontroládamente, ajustarse en lo que no es INDISPENSABLE, es tiempo de que el gobierno se apriete el cinturon, no de que genere mas cargos contra el empresario o el ciudadano, ¿Quieres tapetes desinfectantes en los negocios? Proporcionalos, ¿quieres gel antibacterial? Proporcionalo ¿Quieres que el estado y municipio generen empleos? Ayuda al empresario ¿Quieres ser un buen gobernante?
PIENSA EN EL PUEBLO Y SUS NECESIDADES.