Opinión
Las próximas elecciones, las más grandes y complejas de la historia.
APERTURA
Por: Hiram Messina Sánchez.
“SUPONIENDO SIN CONCEDER”
En días pasados desde esta columna, comentábamos que valía la pena reflexionar en torno a la realidad de cara a las elecciones del año 2021, ya que nos encontraremos en un escenario electoral complicado en que todos los partidos políticos atraviesan dificultades y crisis de credibilidad ante la sociedad.
Comentábamos que de seguro el 2021 será la madre de todas las batallas antes de llegar al proceso 2024, ya que para este próximo año se encontrarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, y un sinfín de cargos electorales en toda la República; esto es interesante a razón de que actualmente la Cámara de Diputados, MORENA y sus aliados cuentan con un número avasallador de 338 diputados federales, repartidos de la manera siguiente: 254 de MORENA, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, además 13 que se sumaron en el camino del Partido Verde y 5 ex perredistas; esta gran alianza parlamentaria le ha permitido aprobar un gran número de leyes, todas ellas derivada de la agenda del Presidente y todas aquellas que seguirán aprobando en este periodo legislativo.
Es por ello que el escenario electoral que viene considero y SUPONIENDO SIN CONCEDER, está a favor de MORENA; buscarán a toda costa sacar provecho de todo el poder que tienen en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno para lograr la utilidad electoral amplia en las urnas, situación que necesitan para consolidar y eternizar su famosa 4T; pero estoy suponiendo, no estoy concediendo, ya que a once meses de la elección está por verse, decisiones y actuaciones de gobierno que han desanimado a un sector de la población que confío en MORENA; como los recortes presupuestales, el decrecimiento de la economía, el crecimiento de la inseguridad, la corrupción, los feminicidios, su coqueteo con el narcotráfico, el manejo de la Pandemia del Covid 19, Tres Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y un sin número de decisiones y acciones que ha reducido significativamente su apoyo en el electorado y que pareciera que su hegemonía política se ha desgastado….al tiempo!!! falta poco, 11 meses.
Lo cierto es que ante la evidencia de los hechos, la realidad se impone ante cualquier presunción, MORENA encabeza los pronósticos, no sólo a las Diputaciones Federales sino también en las Gobernaturas Estatales, como lo es en: Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.
El Partido Acción Nacional, sólo aventaja en estos momentos en Nuevo León y Querétaro; en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, y San Luis Potosí y Campeche, aún son reservados.
Sin embargo, los partidos más competitivos MORENA, PAN Y PRI, tendrán que lograr con sus mejores candidatos, trascender y llegar al electorado con buenas propuestas.
Entremos al análisis, de las gubernaturas en juego:
Baja California; Morena encabeza y siguiéndolo de cerca el PAN a 8 puntos porcentuales.
Baja California Sur; Morena encabeza, el PAN a 5 puntos porcentuales, y un PRI con posibilidades mínimas.
Sonora: Morena arriba, y muy de cerca aparece el PRI a 4 puntos porcentuales y tercer lugar el PAN, sin descartar que Movimiento Ciudadano, aparece en la contienda.
Chihuahua: Morena a la cabeza, pero tiene en el PAN un rival muy cerca a 2 puntos porcentuales y con un PRI muy lejano.
Sinaloa: Morena encabeza, aquí lo sigue muy de cerca a 3 puntos porcentuales el PRI y el PAN lejos.
Nuevo León: el PAN se pone a la cabeza con una diferencia de 10 puntos y Morena con un empate técnico con el PRI.
San Luis Potosí: PAN en empate técnico con Morena y el PRI en tercer lugar.
Querétaro: El PAN con una muy amplia ventaja, le siguen Morena y el PRI con un tercer lugar.
Tlaxcala: Morena con una muy amplia ventaja con más de 20 puntos porcentuales del PAN y PRI tercero.
Zacatecas: Con 15 punto porcentuales de ventaja para Morena y en segundo lugar el PRI, muy de cerca el PAN.
Nayarit: Encabeza Morena, con más de 10 puntos porcentuales, el PAN y el PRI con un empate técnico.
Colima: Morena arriba 10 puntos porcentuales y en segundo lugar el PRI; aquí es donde aparece Movimiento Ciudadano en un tercer lugar.
Michoacán: Para Morena, con 10 puntos porcentuales arriba del PAN y muy abajo el PRI, (Gobierna el PRD).
Guerrero: Para Morena, a más de 20 puntos porcentuales, un segundo lugar el PRI y el PAN en un tercer lugar.
Campeche: Encabeza Morena, pero muy cerca el PAN, a 5 puntos porcentuales de diferencia y un tercer lugar para el PRI. *
Es decir; “Suponiendo sin Conceder”, MORENA encabezara las gubernaturas de Baja california, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán (Bastión del PRD) y Guerrero PAN tendrá las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro.
Las demás con un empate técnico no hay nada definido: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, y Campeche y, sólo el PRI tendría un empate técnico en Sonora.
Derivado de estos números, el PAN, tendrá que reflexionar cómo pueden presentarse ante un electorado, con opciones políticas que sean atractivas y frescas, capaz de volver a sus orígenes doctrinales. El PRI además de esto, se jugará su sobrevivencia con las gobernaturas con las que cuenta en la actualidad, este gobierna 8 de las 15 entidades que se renovarán, pero le siguen pesando los señalamientos de actos de corrupción de sus distintos personajes políticos, necesitarán realizar una profunda reflexión y una limpieza profunda de conciencia de ética y moral de sus integrantes. ¡¡¡No todos!!! Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), único estado que gobierna jugara su último bastión. Nada que decir.
El que no quiso vivir en una residencia pero si en un palacio; ya le estamos observando un poder exacerbado a su máxima expresión, un poder como en los mejores tiempos del presidencialismo, lo peor a punto de consolidarse y eternizarse en los próximos meses, por ello considero que será una gran batalla electoral, antesala de la revocación de mandato del 2022 y de las elecciones federales del 2024 , concluyo que es verdad que han gastado ríos y ríos de tinta a favor y en contra de la actual administración, pero la bondad del tiempo, es decir en el 2021 nos va a dar la respuesta; y sabremos si la mayoría de los ciudadanos en edad de votar, respalda o castiga al Presidente y a su partido; de manera personal y SUPONIENDO SIN CONCEDER; considero que el próximo año el mapa político de México cambiará de colores partidistas.
*Referencia, Massive Caller.
Te puede interesar
Opinión
LA EDUCACIÓN DEL MAÑANA: OPORTUNIDAD DE HOY
Por Juan Carlos Hernández A.
La educación en México ha sido deficiente por múltiples variables, aun así, hay oportunidad de crecer y enfocarse en el aprendizaje de calidad para beneficio del estudiantado en todos los niveles educativos. Hay estrategia, planeación y buenas intenciones, claro que sí, el punto es cómo hacer para perfeccionar aún más y mejor las oportunidades a lo largo y ancho del país, para que sí suceda.
Ante la premisa de que a menor educación más populismo, mayor manipulación y más desigualdad en oportunidades profesionales en el futuro inmediato, nos encontramos en un dilema: superar las necesidades del conocimiento con atención pronta o declinar en la inteligencia de que ignorar el tema se haga aún más profunda la crisis para el futuro de los mexicanos; que hoy por hoy se que requieren las oportunidades para fincar su futuro próximo en el estudio.
Cuando se da con el corazón se da mucho, aunque sea poco, justo eso es lo que hacen los profesores en el aula día a día, para engrandecer la educación que imparten, no es mucho el tiempo del dia, pero es de calidad y entrega, lo bueno será que sean mas profesores en más aulas y de mayor calidad con oportunidades de crecimiento, para ambos lados estudiantes y el magisterio.
Es claro que la calidad educativa existe, y hay muchas instituciones tanto públicas como privadas que ofrecen varias asignaturas y niveles de grados y postgrados en que hay una real innovación. Lo que será importante es permear esa calidad a todo el país, sin dejar de atender la causa primera de la educación que es el conocimiento en la inteligencia de buscar la verdadpara el servicio del hombre. ¿O acaso hay otro propósito? Educación se necesita para superar el estatus del ordinario vivir, pues a mayor ciencia mejor entendimiento y facilidad de ser tomado en cuanta en la competitividad en la que hoy vivimos. Conocer hace más fácil la vida.
Estemos atentos los esfuerzos de la promoción que sobre educación haya y valoremos perfiles, ideas y ofrecimientos reales y alcanzables, como por ejemplo las becas que se ofrecen. No está por demás aplicar la rigurosa observancia al comportamiento de quienes desean gobernar este país a lo largo y ancho y en sus tres niveles pues todos en sus atribuciones son responsables de velar por las instituciones educativas en el entendido que están para actualizar la curricula en aras de buscar mejores ofrecimientos al estudiantado.
Conocedores de que hay variadas alternativas de educación y contenidos, busquemos lo que mejor acomode a los propios intereses sin perder el objetivo de contar con la oportunidad de crecer pues la constante en la vida es seguir aprendiendo. Usted observe, proponga y delibere qué y dónde estudiar, o hay mejor educación que la actual para pensar en el mañana, cierto es que nacimos sin conocimiento y en la ignorancia, pero cada quien elige morir con más sabiduría o menos. Emprendamos la búsqueda de la educación hoy para estar mucho mejor en el futuro.¡Hágale pues!
Opinión
OBRAR CON CONCIENCIA
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
La palabra conciencia parece provenir del latín cum scientia, esto es, con conocimiento. Cicerón y Santo Tomás le dan el sentido de «conciencia común con otros» El ser humano en la búsqueda de la verdad, se plantea preguntas que le permitan conocer en su entorno y lo que posee, tanto material e intangible, es así como cuestiona una idea, una filosofía y toda cosa nueva que en su ambiente se le presente como novedad, en ello ha de tener cuidado en no tomar temas equivocados o erróneos respecto a esa verdad que busca en el día a día, y sobre ello acciona cada toma de decisión en conciencia.
Como cita el libro Ética o Filosofía Moral: “la mentalidad racionalista concibe a la conciencia como un depósito interior de contenidos morales innatos, una especie de enciclopedia moral con la que todo hombre viene al mundo. Se trata de un craso error. La conciencia ni siquiera es una facultad, menos aún el contenido innato de un compendio subjetivo. La conciencia es un juicio intelectual. Tiene dos variantes: la primera es el juicio que determina si un acto es o no voluntario; la segunda, el que determina si un acto voluntario se asimila o contraria a la ley moral o a la recta razón. En ocasiones puede confundirse el consentimiento moral con la simple atracción del lado positivo de un acto proscrito. Ante la duda, la “conciencia » mediante un juicio reflexivo aclara si hubo acto voluntario, ya que solo este es sujeto de moralidad. *
Como también lo citaba Pitágoras, en el examen de conciencia en el que articulaba tres preguntas: qué hice, cómo lo hice y por qué lo hice, y con ello se mejoraba en mucho el comportamiento de las personas; por su parte San Ignacio de Loyola, recuerda que sin hacer examen de conciencia resulta imposible progresar en santidad y en perfección. Quizá no tenemos tanto apego en ello, pero si al menos en intentar contar con que tenemos conciencia y estar al pendiente de ella, sabernos conocedores de que es de suma importancia hacer un espacio en el día, para recapacitar en nuestros actos de uno y otro día.
Según los principios morales, aunque se considera que el acto obrado es libre, no se puede caer en el error de que tenemos libertad de conciencia.
No se puede considerar a la conciencia como el supremo e independiente árbitro del bien y el mal, más bien hay que entender que la misma está sujeta a las leyes morales y a su vez a las leyes naturales y divinas. Entonces la conciencia no es una potencia como el entendimiento. No es un hábito como la ciencia. Es más bien un acto producido por el entendimiento a través del hábito de la prudencia, y puede ser adquirida o infusa.
El punto es sabernos conocedores de que obramos en conciencia, las más de las veces, aunque también lo hacemos en modo inconsciente, pues hemos tomado decisiones equivocadas por no tener la prudencia en conciencia de pensar antes de actuar, somos pues individuos que podemos equivocarnos sino no tenemos la precaución de pensar, razonar e interiorizar en nuestra propia conciencia para obtener mejores resultados en todo lo que hagamos. Entonces lo que se debiera hacer es examinar cuáles son las causas que nos hacen errar, para así erradicar el error con total conocimiento y por su puesto con la voluntadpropia de generar mejores condiciones de vida y despojarnos de esas pequeñas fallas que nos están acechando e impidiendo ser mejores personas.Hacernos el propósito de tener presente que debemos obrar en conciencia nos alejara de fallas y quizás de graves errores, ponga de su parte y sea feliz, usted lo puede hacer. ¡Hágale pues!
* Ética o Filosofía Moral. -Luz García Alonso.
Opinión
CONSTRUIR JUSTICIA CON CONVICCIÓN Y COMPROMISO
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Fernando Savater, escritor, filosofo, ensayista y novelista.
En México las leyes son perfectas en señalar los temas diferentes de la estructura de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así hemos operado legalmente y hay trascendencia en la seguridad de contar con la certeza, aún de hacer valer la ley a cabalidad en cada momento y en cada ciclo de la historia por la que ha atravesado México.
En el presente está en la boca de muchos el tema de la aprobación de la reforma Judicial por el Senado de la República. Estamos ante una disyuntiva de aplicación del Estado de derecho a través de la praxis del ejercicio democrático en la máxima tribuna del Senado. Usted sabe el resultado, ultimo dado en la llamada reforma al poder judicial.
Quisiera escribir palabras hermosas y románticas de lo bien que le estuviera prosperando el país en la economía, inversión, producción, educación, salud pública, seguridad y demás, pero precisamente no es factible hacerlo, derivado de los acontecimientos próximos pasados que han asolado tenemos pues que exponer y no lo escribo con afán de ridiculizar o siquiera exhibir a nadie, la fallida, la innegable y la indiscutible errática forma de establecer y defender y hacer cumplir el Estado de Derecho según lo describe la carta magna de nuestro país.
Dejar hacer y dejar pasar, a quien sea por encima de la constitución; ¿esto es posible? Usted tiene la respuesta desolación de lo que mucho mexicanos reclaman un país con estabilidad social, lejos estamos de lograrlo. Las condiciones no están dadas, como para echarse para atrás en ningún sentido; debe imperar el Estado y el Derecho, sea como sea hay una norma que cumplir, y no lo contrario, nos orillamos a pensar que las circunstancias cambian, si eso puede ser, pero el qué y el cómo hacer cumplir la ley suponemos no debería cambiar ni en un ápice.
La construcción de la paz en este país ha costado mucho, en los últimos 200 años, entre unos y otros, entre liberales y conservadores, ricos y pobres, buenos y malos, como usted lo prefiera han peleado por ello, y a pesar de ello, parece que nos enfocamos a no tener sinergias, unión, o quiera usted cualquier otro pretexto para no fincar la voluntad para evitar la división, esta que a veces es provocada por externalidades y a veces por pelea propia.
Sin duda que este país necesita lo que proponía Don Porfirio Díaz: paz, orden y progreso, en ese orden, sin los cuales será difícil lograr los objetivos de gobernanza, o siquiera gobernabilidad, pues suponemos que se debe aprender de los errores para no regresar a ellos y aquí entra el tema de construir la paz, en buscar la justicia con la amplia convicción de hacerla llegar sin menoscabo de filias ni fobias, en la inteligencia de crear un compromiso de aplicar el justo medio: ni más ni menos. Tiempos vienen que no sabemos su alcance y su trascendencia. Solo esperemos que sean mejores que los próximos pasados. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.
*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas
Lo más visto
- Opiniónhace 4 años
Sobre las ciclovías
- Reportajeshace 4 años
Una nueva generación de jóvenes con futuro en la política local.
- Partidoshace 1 año
Claudia Delgadillo, busca liderar la Cuarta Transformación en Jalisco
- Opiniónhace 4 años
Sindicalismo en tiempos de pandemia
- Congresohace 1 año
APRUEBA COMISIÓN PROYECTO PRESUPUESTAL DEL CONGRESO PARA 2024
- Opiniónhace 4 años
Manual del buen gobierno en tiempos de pandemia
- Opiniónhace 4 años
¿Qué necesita México hoy del PAN?
- Municipioshace 4 años
Tototlán, paseando por Jalisco.