Opinión

La inseguridad le quita la vida a más jaliscienses que el COVID19

En estos días en que la pandemia tiene muy ocupada a las autoridades y a la población, hemos dejado de lado el tema de la violencia y cada mes qué pasa, el número de muertes con violencia se sigue incrementando a niveles históricos.

A propósito esta pregunta:
En qué se parece Jalisco a Alaska?

Todos los días nos levantamos con noticias de enfrentamientos entre delincuentes y autoridades, desaparecidos, levantones, ejecuciones, robos, narcofosas, Etc.

Pero aún así Muchos ciudadanos creemos que este problema es de las autoridades y de las víctimas, mientras permanecemos aislados, apáticos ante una problemática social, que nos está rebasando y poniendo en peligro el Estado de Derecho.

Durante mucho tiempo, los Jaliscienses solo veíamos acciones violentas en las películas, noticieros, documentales etc. Creíamos que eran problemas ajenos y que nunca los tendríamos cerca, hoy vemos como dejan cuerpos de personas ejecutadas en todos lados, , asesinatos de policías, narco bloqueos, secuestros, asaltos, desaparición de jovencitas, levantones, etc. Creándose un clima de inseguridad, con el que NO estábamos acostumbrados a vivir.

La inseguridad se origina por múltiples factores, en especial, la corrupción de las autoridades judiciales, la impunidad, ya que muchos delitos quedan sin castigo,el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, Etc. Sin embargo, la solución solo se puede obtener, con una sociedad participativa y crítica en la que cada uno de nosotros cumpla con sus obligaciones, los jueces impartiendo justicia, los policías, actuando con ética, los padres de familia educando en los valores perennes, los maestros desarrollando una cultura cívica, los medios de comunicación desarrollando una cultura de denuncia, y en lo operativo, el uso de la inteligencia y la tecnologí
Jalisco ya no puede seguir así, es momento de exigir, pero también de cumplir con nuestras obligaciones la injusticia y el oprobio traicionero deben dar paso a la Justicia y Vida digna que hasta hoy, no hemos alcanzado, somos más los que queremos y luchamos por un Estado donde la ley impere.

Si los gobernantes no han podido cumplir con su responsabilidad, el sentido común nos dice, que es la hora de que la sociedad y las autoridades se organicen, para poder tener posibilidades de derrotar a este Cancer que corroe las instituciones. Ejerzamos nuestros derechos, pues es la forma más eficaz de defenderlos. Que cada Mujer y cada Hombre sea un garante de la Libertad y la Justicia, dejemos nuestros temores e intereses para tiempos mejores. Hoy, y todos los días, practiquemos las virtudes cívicas, realicemos los más grandes sacrificios por amor a nuestra tierra; hagamos frente, con decisión, con determinación franca, a los enemigos de la sociedad y a trabajar unidos en la construcción de un mejor futuro para nuestros hijos, solo actuando organizadamente estoy seguro, que la tranquilidad anhelada finalmente llegará a Jalisco.

Por cierto, la respuesta a la pregunta inicial tristemente es: A que todos los días amanecemos con menos 7, menos 9…

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil