Opinión

LA GUADALAJARA QUE QUEREMOS

Regidora Verónica Gabriela Flores Pérez.

 

La perla tapatía, como llamamos a la capital de nuestro estado Jalisco, es una gran ciudad, con esto me refiero a todas las bondades que tiene, desde su orientación geográfica y un clima que, si bien ha cambiado, seguimos siendo privilegiados al disfrutar de una diversidad natural extraordinaria.

 

Desde su gobierno, he participado en varias ocasiones en diferentes cargos, he fungido como regidora en tres ocasiones e incluso como directora del DIF de la ciudad; entre otras responsabilidades que me ha permitido abonar al desarrollo y a su progreso.

 

Principales problemas.

Sin embargo, la dimensión de la ciudad, con alrededor de un millón y medio de habitantes conlleva padecer los pormenores de las metrópolis; somos parte de un área metropolitana de alrededor de 6 millones de habitantes, es decir, que los servicios que el municipio ofrece también son utilizados por la población flotante que a lo largo del día y noche trabaja o transita por este.

 

La Seguridad Pública está considerada el principal problema de Guadalajara, en todo el año pasado y hasta el 31 de agosto de este año según el sitio “Seguridad Map” del gobierno de Jalisco, en nuestra ciudad se han cometido 45,160 delitos, entre los que destacan el robo a vehículo, el robo a persona y el robo a negocio.

 

La creación de la Policía Metropolitana de Guadalajara no fue concertada en los mejores términos. Fue un proceso engañoso y sin respetar la autonomía municipal se configuró un ente que terminó modificando la Agencia Metropolitana de Seguridad en una policía que no vemos en ningún lado, y sin embargo cuenta con presupuesto de los diferentes municipios metropolitanos, pero no se ve reflejado en mayor tranquilidad para nuestras familias.

 

La falta de patrullas y de elementos policiales demuestran un descuido que se traduce en malos resultados, de esta forma, con las mejores estrategias respaldadas por ONU Hábitat no reflejan eficiencia y eficacia en sus fines y por ende quienes vivimos en la capital seguimos presenciando robos en pleno centro de la ciudad o cuando disfrutamos en algún lugar de esparcimiento.

 

Por otra parte, hoy, la economía vive un momento complicado, la emergencia sanitaria por la que pasamos a nivel global pone a prueba el correcto ejercicio de los recursos, incluyendo la adquisición y pago de deudas, lo que en una mala planeación prácticamente se hipotecaría por generaciones la vida de los tapatíos; se ha puesto en prueba la eficiente administración de los recursos gubernamentales.

 

Asimismo, es preciso señalar a los tianguis y los mercados de la ciudad, los cuales son detonadores del flujo comercial y económico en la región. La estructura del desarrollo económico de nuestra ciudad lo conforma la red de estos centros de compra y venta de artículos de necesidad primaria, con los retos que implica el control sanitario en los lugares donde el flujo de personas generalmente es alto.

 

Es por ello, que considero indispensable establecer descuentos a quienes asentaron sus negocios en esta parte del estado, siendo sensibles a lo que se está padeciendo de manera general con la economía, por ello gestionamos mayores oportunidades de créditos e incentivos en el pago de licencias entre otros derechos, levantando la voz a los ejecutivos del Estado y Federal para que comprendan lo que las familias tapatías necesitan.

 

Una urbe del tamaño de Guadalajara requiere mucha precisión en materia de inversión e infraestructura, como ya lo comentamos, la ciudadanía que utiliza los servicios se multiplica por la naturaleza de la capital, esto conlleva múltiples factores de mantenimiento y reestructuración sin que esto demerite las demás ofertas de obligaciones que tienen quienes ejercen el gobierno.

 

Las calles, los parques, las unidades deportivas, las fuentes, los puentes y en general la infraestructura urbana que son componentes de nuestro espacio público requieren de atención permanente, más allá de los remozamientos superficiales debemos entender que son parte de nuestros activos que como sociedad aprovechamos para desarrollarnos.

 

Lo que he propuesto.

A estas necesidades hemos respondido de manera firme con propuestas, tratando de permear en el ejercicio de gobierno con todo el enfoque de riesgos y posibles soluciones inmediatas y a mediano plazo; por ello he presentado hasta el momento 84 iniciativas de naturaleza diversa y fungiendo como observadora de lo que padecemos todos los días.

 

Entre las propuestas, puedo destacar el impulso de mesas de trabajo para analizar la verdadera situación financiera del municipio, así como la auditoría y supervisión de programas para que no sean utilizados con fines electorales. Propuse incentivos para el emprendurismo a través de criterios de preferencia para las empresas de jóvenes, así como el desarrollo de proyectos de redensificación y repoblamiento con viviendas adecuadas para seguir construyendo el progreso del área metropolitana.

 

De esta manera, hemos solicitado la atención en temas prioritarios para la Comisaría, poniendo ojos en la vigilancia de la adquisición de uniformes adecuados y en la solicitud de pensiones dignas para quienes nos cuidan, sabiendo que sufren un desgaste distinto a todos las demás personas que trabajamos en el servicio público, además he puesto sobre la mesa reformas que tienen la finalidad de evitar delitos como el robo a teléfonos celulares impidiendo que se comercien fácilmente, así como reforzar la seguridad en los establecimientos bancarios.

 

Entre otras cosas, logramos que se reactivara el Consejo Ciudadano en materia de Seguridad de Guadalajara, un espacio olvidado que es de gran importancia, para que líderes y especialistas analicen y emitan su opinión acerca de nuestra realidad en las colonias, más allá de una visión de gobierno es indispensable la perspectiva de quienes caminamos sus calles todos los días.

 

La nueva Guadalajara.

A partir de una visión de ciudad en constante desarrollo, atendiendo a sus problemas inherentes de la dinámica actual, pero como enfoque en nuestra economía, en la infraestructura y en el fortaleciendo de la seguridad, necesitamos generar una propuesta con mayor profundidad, por ello nunca seré un freno para el ejercicio de gobierno, al contrario, por el beneficio de todas y todos nos sumaremos cuando existan buenos proyectos.

 

Sabemos que al finalizar esta tragedia sanitaria que conlleva la pandemia del COVID-19 tendremos que ofrecer una nueva perspectiva de desarrollo; una nueva forma de gobernar. Necesitamos claridad para construir a la nueva Guadalajara para que deje de atenderse con las inercias y hacerlo con planeación y resultados.

 

El cariño que le tengo a nuestra capital siempre me ha impulsado a seguir construyendo una ruta para su desarrollo, conociendo de primera mano lo que le aqueja a la comunidad que he visitado constantemente en sus calles y en sus casas, por lo que siempre estaré dispuesta a abonar para que nuestras hijas e hijos encuentren en ella una mejor ciudad.

 

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil