Opinión
EDUCACIÓN A DISTANCIA, ¿EFECTIVA O SIMULACRO?
POR JUAN CARLOS HERNÁNDEZ A.

Con la tremenda y desventurada paliza que nos está parando la pandemia desde hace más de cuatro meses, es notorio que al cierre del ciclo escolar los padres de familia de niños de educación básica, hemos quedado exhaustos con la instalación de nuestra “escuela virtual en casa” en donde asumimos a cabalidad la función de co-profesor; hemos sido los encargados de reprenderlos por cuando no ponen atención a su clase virtual, de controlar su “Quédate en casa”, sin recreo y ayudarlos en sus tareas. Mínimo, cuatro horas diarias frente a la computadora o la tablet, escuchando la transmisión de sus profesores. Los jóvenes de preparatoria y los universitarios, como sea son más independientes, aunque no dejan de necesitar cierta supervisión paternal.
Hoy mismo, no tenemos del todo claro por parte de las autoridades, si volveremos a repetir la tarea a partir del próximo día 17 de agosto, fecha contemplada para el inicio del nuevo ciclo escolar. Por lo pronto, ya hay quejas muy asiduas y válidas de mamás y papás a quienes se les dificulta o de plano no quieren hacerla de maestros en casa.
Al mismo tiempo, se preguntan qué tan efectivo es sentar a sus hijos frente a una computadora o cualquier dispositivo electrónico de comunicación, para que reciba clases no presenciales, sin participación, a veces sin interés de parte de los alumnos, pues estando en casa y no en la escuela tienen más distractores, y así, menos le ponen ganas al estudio. Ese es el asunto.
¿Será que sólo estamos haciendo un simulacro educativo?
Nada sencillo resulta instalar todo lo que piden para hacer una “aula virtual”. Esto se acentúa cuando hay más de un niño en casa.
Algunos colegios particulares harán descuentos de 10 y hasta el 25 por ciento en las colegiaturas, otros ofrecen planes de financiamiento, lo cual es bueno para aligerar la carga económica de los padres de familia. Por lo pronto, también habrá algunos al no necesitarse los uniformes y el transporte. Pero lo que más debe importar es la calidad educativa que están recibiendo las chicas y chicos de cualquier nivel escolar; no todos los padres de familia tienen los conocimientos, habilidad y paciencia para la educación escolar, aunque sí debemos ejercer la obligación de educar a nuestros hijos en el ámbito más amplio, formarlos como personas de bien.
A los profesores, la tecnología sólo lo acercan al cumplimiento de su tarea, pero con la distancia de por medio no se les puede exigir la calidad que normalmente desarrollan en el aula.
Es urgente organizar el regreso de los estudiantes a las escuelas, para lo cual se pueden diseñar distintas estrategias, como, por ejemplo, alternar los días de clases presenciales para no saturar los espacios físicos. Los padres de familia necesitan un respiro y dedicar tiempo a otras actividades que quizá han descuidado durante este tiempo de emergencia.
Las escuelas, los padres de familia y las autoridades deben trabajar en conjunto para encontrar la mejor alternativa y el justo equilibrio entre la prioridad que es la seguridad sanitaria y el avance escolar tan necesario para la niñez y juventud de nuestro México.
Ánimo, fe y fortaleza, que ésta situación no será para toda la vida. Hagamos de la educación algo efectivo y no un simulacro. Seamos proactivos y atendamos la parte que nos corresponde.
*El autor es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas.
Te puede interesar
Opinión
LA CALIFICACIÓN FINAL
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.
Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible sí o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.
Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.
La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia sí y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.
Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que “proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.
Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.
Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no. Solo infórmese del acontecer que, en políticas públicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.
Opinión
VERDAD Y REALIDAD
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Hoy dia habitamos en un mundo turbulento, intenso e incluso caótico, pocos pueden afirmar las cosas que pasaran dentro de algunos años, por eso es necesario el apego en busca de la verdad, apegada de manera inseparable a la realidad y ello debemos entenderlo en su propia definición de que “es lo que es” y no otra interpretación o contradicción. No hay más.
La condición humana viene con la naturaleza en busca de la verdad, unos para descubrir y estar en paz, otros para tratar de ser felices, unos más para entender la vida en las vicisitudes y que son variadas en cada persona, según su condición, su fe, su estatus, pero sobre todo su disposición al deseo de contar con la verdad dentro de su propia realidad. No romper con la causa de buscar la verdad, no claudicar día a día en ser solícitos en la felicidad de cada uno dentro de su realidad; tampoco ser omisos ante el error y la mentira propia y de otros, corregir al que no sabe, es una bienaventuranza, la pregunta es ¿cuánta caridad tenemos hacia el prójimo para instruirle en las cosas buenas?
Para ser mejor es menester la formación constante, leer de lo bueno, pues somos lo que leemos y pensamos justo en ello. Investigar a las y los mejores exponentes de la filosofía como Santo Tomas, San Agustín, Aristóteles, y tantos más que los hay y nos explican ambas definiciones: verdad y realidad. Preguntarse el porqué de las cosas y los pros y contras de su realidad, eso es definir que la oportunidad que se presente será acogida con mejores elementos de decisión; no romper la armonía, ser conciliador, y respetar los roles de nuestros semejantes nos dará una mejor aceptación hacia los demás.
Cada persona tiene el concepto de la verdad a si como de su realidad en que vive, según sus propias motivaciones, ciencia y conocimiento, su idea que lo constituye, la información analizada de ello y aplica la lógica para comprender el concepto de tal o cual idea, sin falacias.
No perder la fe, no confundirnos, sino asesorarnos de ilustres conocedores de las verdades perenes que no cambian, que son consolidadas con múltiples testimonios y muchos de ellos históricos y ejemplares, que nos han dejado el camino trazado, empero no seamos cobardes en imitarles, pues hay un legado de verdaderos héroes, mártires y santos que nos dicen en su vida pasada como pensaban y como defendiendo su verdad, enfrentaron su propia realidad en ese momento. Ser aspiracionistas en pro de lo bueno y lo justo será invaluable en nuestras vidas.
En definitivo aspirar al perfeccionamiento de la búsqueda de la esencia total y única de la verdad plantados siempre en nuestra realidad es lo más importante que hagamos y seguro nos llevará al autocontrol y autoconocimiento, que pronto derivará en obras notorias y quiera Dios que, contra viento y marea del mundo al que nos enfrentamos, ya lo sabe usted, tan falso y tan “mágico” podamos hacer el bien, siempre en la idea de buscar el fin último, entonces encontremos la verdad, pues no se estudia para el conocimiento vano de la vida, sino más bien para el propio conocimiento personal, anteponiendo la rectitud de conciencia y la vida virtuosa, así pues asumamos nuestra propia realidad…¡Hágale pues!
Opinión
UNA VIRTUD LLAMADA GRATITUD
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
El carácter se forma con la característica imprescindible del sacrificio, en cada etapa de la vida, es así como la personalidad de cada individuo se va forjando en virtudes, entre ellas hay una muy buena que es la gratitud, si algo debemos de tener es ser agradecido. Entendemos la virtud como la búsqueda del hacer cada día en la perfección de nuestras obras, así como de nuestros pensamientos, y que se hace necesaria la virtud para ser mejores personas y edificar para bien propio y subsecuentemente hacia el prójimo.
Hacer que la gratitud sirva para realizarnos como personas es buscar la perfección humana en lo posible, pues nadie nace perfecto, pero tampoco nadie muere sin haber aprendido de la vida en el día a día y haciendo virtudes en lo posible de sus propias convicciones, capacidad y entendimiento, empero el punto es de qué sirve ser excelente profesionista, comerciante, obrero, estudiante, u cualquier oficio que desempeñemos si no tenemos gratitud hacia los demás.
Está demostrado que las personas que son agradecidas son más bien recordadas en el transcurso de los años, la historia nos ha reconocido con testimonios de hermosos ejemplos de gratitud de personas que han sido favorecidas por otras en temas de beneficio material como espiritual y el no menos importante el emocional.
Una persona agradecida en el principio y de un corazón lleno de humildad, pues al tiempo que se agradece también se reconoce como dependiente del otro porque recibe esa ayuda que le es útil para vivir en mejores condiciones sin duda que ayuda. Ahora que, debemos vivir en el agradecimiento constante en cada momento pues hacerlo da resultados positivos.
La aceptación de la gratitud es una herramienta poderosa en nuestra vida así que usemos en cada situación peculiar y veremos como sí nos ayuda para sentirnos felices pues nuestra realidad responde al trato bueno hacia con los demás un dia y otro también, agradecer no cuesta nada, de hecho, mostramos un comportamiento digno cuando somos agradecidos y con toda seguridad dejamos la puerta abierta, es decir el vinculo para seguir tratando con el otro. Tan sencillo como decir gracias.
Dar gracias no solo en los momentos de felicidad, de reconocimiento o de festejo, también podemos hacerlo en etapas difíciles de la vida, en la enfermedad, tribulación o hasta en el mínimo estrés que nos provoca crisis pequeñas o grandes, pero que al final del dia nos sacan del confort y seguridad en la que vivimos. Es así que de alguna forma querer vivir en gozo es buscar la esperanza de ser agradecidos una y otra vez con todos los demás, y particularmente agradecidos con el creador y dador de todas las bondades y virtudes que podemos alcanzar en este mundo terrenal, con Dios Padre.
Hagamos pues del agradecimiento una virtud que nos sirva para bien vivir, ser y estar, no hay de otra, porque usted como yo tenemos además la necesidad de agradecer por cada momento vivido y con nuestro entorno familiar, de amigos y de compañeros de escuela o trabajo. Veamos entonces el agradecimiento como algo noble, que, nos traerá mejores momentos en este recorrido pasajero llamada vida. Así levantémonos de mañana dando gracias y al final del dia, al caer la noche también agradezcamos por el solo hecho de estar vivos. Por lo pronto le agradezco su tiempo para leer. ¡Hágale pues!
Lo más visto
- Opiniónhace 4 años
Sobre las ciclovías
- Reportajeshace 4 años
Una nueva generación de jóvenes con futuro en la política local.
- Partidoshace 11 meses
Claudia Delgadillo, busca liderar la Cuarta Transformación en Jalisco
- Opiniónhace 4 años
Sindicalismo en tiempos de pandemia
- Congresohace 1 año
APRUEBA COMISIÓN PROYECTO PRESUPUESTAL DEL CONGRESO PARA 2024
- Opiniónhace 4 años
Manual del buen gobierno en tiempos de pandemia
- Opiniónhace 4 años
¿Qué necesita México hoy del PAN?
- Reportajeshace 4 años
Decide Guadalajara es la Sociedad