*Por Juan Carlos Hernández A.
Reza un dicho: somos lo que comemos, pero también lo que leemos. En efecto son muchos los buenos libros que forman a buenas personas y que recrean en la lectura la imaginación y por supuesto hace una forma de pensar más asertiva, pues el conocimiento adquirido, es y por mucho la mejor vacuna contra la ignorancia. Los libros ayudan a pensar y ser mejores. ¿si o qué?
En México el nivel de lectura ha sido bajo, casi siempre en promedio 4 libros por año por persona, claro hay asiduos lectores y consumidores de libros, por supuesto que sí, pero en su mayoría el mexicano promedio no gusta de leer libros, estos que dejan conocimiento, ciencia y experiencia, al menos un mensaje o una idea.
En los últimos doce meses, el promedio de libros leídos fue de 3.9. Los hombres leyeron, en promedio, 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros*.
Es decir, pobre esta la cuestión, pues al parecer no somos afectos a la lectura, así esa que deja aprendizaje, no hablo del libro vaquero, o de los cuentos de memin pinguin o los de Archi, y tantos formatos que hace 3 o 4 décadas existieron y fueron, eso sí los primeros textos no oficiales que leímos. Como sea fueron medios impresos de bajo costo y al alcance de muchos.
De la estructura e intencionalidad para plantear el qué y el cómo se ofrece un libro, para ser empleado en las formas existentes para la enseñanza, competencia y aprendizaje está también la homogeneidad y heterogeneidad que ha de plantearse, en cada tema, pues muchos y muy interesantes los hay. Otro tema será ver la lectura por la vía digital cuánto ayuda y quienes la usan.
La actualización de datos al 2020 sobre los usos de lectura se citan así: Los libros que más se leen en México son los de literatura (42.3%), libros de alguna materia o de contenido universitario (35.5%), autoayuda y superación personal (27.5%) y de cultura general (25.7%). En el caso de las revistas impresas, las principales temáticas son: entretenimiento (31.1%), bienestar o salud (25.6%), especializadas o científicas (25.0%), cultura general o temas de interés (25.0%), políticas, económicas o financieras (21.1%), entre otras.
Un dato a destacar en el MOLEC 2020, es que en los últimos cinco años se ha incrementado el uso del formato digital para la lectura, debido a la utilización de las tecnologías de la información, pasando del 7.3% al 12.3%. En cuanto al tiempo que se destina a la lectura, los mexicanos con algún grado de educación superior invierten hasta 49 minutos por sesión, mientras que para los mexicanos sin educación básica terminada el tiempo se reduce a 34 minutos*.
No cabe duda de que debemos fomentar la lectura en casa, tener ahí al alcance de la familia buenos y variados libros que si ello sucede, será por lo tanto un atractivo para provocar con ello una mejor cultura, recuerde usted amable lector que a mayor conocimiento menor será la manipulación.
Con todo lo anterior se puede afirmar que no solo debemos leer los libros de texto escolares, que a veces se hace por tener que, ósea obligación. Debemos encausar el gusto por buscar buenas editoriales, buenos temas y variedad para conocer más, pues nada mejor que un libro que deje una vez leído todo: cultura, análisis, reflexión, pensamiento y mensaje a quien lo ha leído.
No dejemos que la calidad educativa baje de nivel, los libros son una fuente amigable, determinante y formidable para inculcar en todos, la sabiduría, la disipación de dudas y sobre todo saber discernir, con apego a la ética y la verdad. Sin olvidar que quien lee bien y lee mucho, mejor se logrará expresar. ¡Hágale pues!
*Fuente: INEGI. Módulo sobre Lectura 2016 a 2022.
*Fuente: *https://newsweekespanol.com/2020/04/mexicanos-leen-3-4-libros-al-ano/
*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas.
,