Por Juan Carlos Hernández Ascencio
No cabe duda de que el acontecer de los hechos, no siempre lo que vemos es lo que sucede en realidad, es multifactorial la motivación en que se construyenescenarios ficticios o ciertos según se el propósito del tema, o en que la sociedad hace realidades y construye con facilidad historias, leyendas urbanas, o repite hechos probados y comprobados en su entorno, sea para intenciones buenas y a veces estructurada en la mera opinión y falsedad.
En el tejido social tan maltrecho, en que hoy vivimospor múltiples motivos propios y ajenos de hecho afecta más lo externo que nos provoca crisis que lo propiopor lo que hacer un diagnóstico en aquello que se desea salir de donde se encuentra tal o cual situaciónincómoda o no, que representa los intereses individual y colectivos a la vez, se va por la vida buscando soluciones reales, en la construcción también de una sociedad inacabada.
La inclinación a hacer el buen trabajo de recopilar mejor información para diagnosticar y tomar mejores decisiones está por encima de nuestra apatía, aún con precariedad intelectual y de voluntad y a veces hasta de actitud, es mejor hacer lo posible por buscar su propio bien. La sociedad se construye así misma según los acontecimientos que llegan como de interés común a calibrar el comportamiento humano y que provoca cambios en la construcción social a través del conjunto de acciones. Siempre es así.
Entendemos que entonces el diagnóstico de cualquier tipo de tema de la realidad no es destino, per se, sino más bien lo que se invierte de interés, tiempo y enfoque a resolver tal situación que se nos presenta como obstáculo o problema y que en definitivo si se le presta atención será posible resolver en una realidad verdadera. La sinergia social, en torno a temas de interés común y de gente que proponga, que delibere que proyecte proactividad y seguridad en cada acción, personas que busquen sobrevivir en las vicisitudes que tenemos hoy día, buscando la perfección en cada tramo de vida, en cada experiencia es lo mejor por hacer para cohesionar y o no separar.
Hay que levantarse con toda actitud y ánimo de buscar mayor y mejor opción que genere el mejor destino, sin menoscabo de que hasta hoy se ha logrado en el país, hay mucho por hacer determinar que la importancia el futuro de este planeta tierra, el impulso para crear las condiciones que se requieren para la solución a los problemas que nos aquejan un dia y otro también, entonces la construcción social no debe ser ni darse en lo falso, sino en lo verdadero siempre en aras ideal de construir armonía social.
Que no estemos obligados a escuchar lo que no deseamos, sino asociar a nuestra vida las buenas practicas de psicología social que deriven en beneficio de todos, sin perder la brújula que nos lleve a conformar mejores estadías de convivencia entre todos, agreguemos valores éticos a nuestra condición humana en lo posible y hagamos lo deseable una vez más.
La construcción social no debiera ser de lo que la gran mayoría cree que es, lo que todos opinan muy a menudo sin sustento intelectual y mucho menos ciencia, debe ser más bien lo que se basa de hechos probables, factibles y creíbles a toda costa, solo así pensaremos en una sociedad de excelencia al que todo ciudadano tiene derecho a aspirar. Una vez más: que no llegue el rumor de la discordia. ¡sursum corda!