Unidad en lo escencial
Libertad en lo accidental
Y en todo caridad.
-San Agustin
Por: J. Antonio Gloria M.
La política debe ser para unir, no para dividir. La muerte del Lic. Aristóteles Sandoval es otro ataque a un político y a la Política. Debemos mantenernos unidos en lo escencial que es el futuro de México. Mis condolencias para su familia y amigos.
En una democracia, hablar de alianzas debiera ser algo natural, que se tome con sensatez, madurez y mente abierta… eso debería ser. Sin embargo, en una democracia joven como la mexicana, aun quedan resabios de esas alianzas manipuladoras que el otrora PRI-Gobierno implementaba con sus partidos satélites, como el PARM, y el PPS, que acababan sumándose a los deseos del gobierno, no aportaban nada a la agenda de gobierno, y en más de alguna ocasión esos pequeños porcentajes hicieron la diferencia.
Hoy, el nuevo partido que acumuló las enseñanzas y vicios del viejo PRI, me refiero a Morena, tiene sus nuevos partidos satélite, usted los conoce pues sin disimulo ni vergüenza, han declarado ser fieles seguidores del Presidente López Obrador. Ahí están nuevamente el Partido Verde, Encuentro Solidario, el PT, Redes Sociales Progresistas y todo apunta a nivel federal, que MC se sumará a esa lista. Se resiste a sumarse a la oposición.
Con esos ejemplos de supuestas alianzas políticas, el principal interesado en descalificar las coaliciones entre los partidos que abiertamente han mostrado su oposición al gobierno federal y a su partido, es el propio presidente López Obrador. Nuevamente sus referencias al PRIAN, a las complicidades de estos partidos con la corrupción peñanietista, y otros señalamientos y medias verdades que son disciplinadamente replicadas por sus corifeos morenistas, boots y demás fanáticos faltos de razón y de argumentos.
Es asunto es que hay mucha carga negativa alrdedor de las alianzas políticas que hacen dudar a los electores. Pero esas dudas solo se encaminan a la alianza que haga el PAN con cualquiero otro partido, descalificándolo, tratando de desprestigiar cualquier intento de suma en contra de Morena. Y de todas las demás nada se dice. Sospechoso.
No todos los que critican esa alianza anti morenista son mal intencionados. A veces son ingénuos, “tontos útiles” como les llamaría Lenin a algunos que ingenua o indirectamente le apoyaban. Muchos panistas inclusive utilizan ese (des)calificativo para denostar la alianza entre los dos principales actores de la oposición. Cabe señalar que el PRI y el PAN son los dos únicos partidos con estructura y cuadros. Tal vez en algunos lugares el PRD tambien pueda aportar estructura territorial o liderazgos importantes. Fuera de esos partidos, no se ve a ninguno con esas cualidades.
Me parece que por esa razón, se intentan las descalificaciones desde el púlpito presidencial y que muchos caen en la trampa de no dar oportunidad a verdaderos políticos, para corregir el rumbo de la república que políticos ineptos, improvisados o de plano, mal intencionados han impuesto.
Las alianzas han sido útiles en otros países y en otros tiempos. No se podría pensar en una transición del franquismo hacia la democracia pluripartidista sin acuerdos políticos, alianzas y proyectos consensuados por las fuerzas y los actores políticos. España asi despegó del rezago por aquella dictadura.
Hoy se descalifica todo lo que represente un riesgo para disminuir el poder del presidente. Se pretende llegar nuevamente al presidencialismo pero exacerbado y con graves riesgos para la calidad de vida y las libertades de los mexicanos. Aquel presidencialismo imperial o la monarquia sexenal, se han visto rebasados.
No nos dejemos engañar, las alianzas de suyo no son malas ni buenas. Todo depende de qué y cómo se llegan a acuerdos que sean buenos para el país. Aplaudo la alianza del PAN con otros partidos y con otros actores de la sociedad, porque sé que se busca el bien mayor de México. Me generan dudas las posibles alianzas en Jalisco, aunque para el caso del PAN en este estado, se van viendo improbables.
En Jalisco, como en todo el país, existe el riesgo del crecimiento político de Morena. Y eso debería preocupar a algunos. Con la sociedad y con los otros partidos se puede dialogar y construir acuerdos. Con Morena, por su estilo totalitario, con su desconocimiento de la política y su desdén por cuidar las formas de dialogar y de llegar a entendimientos, es dificil, pues quieren ir por el camino de la imposición arbitraria. La Cámara de Diputados dominada por mayoría morenista es el mejor ejemplo. Y si a eso se le añade una tremenda ineptitud, el resultado no es optimista. Hay una gran oportunidad el 6 de junio. ¡Votemos!