Opinión

2020: Un año para entender el desafío político y la conexión de la salud de las personas con la salud del planeta

Colaboración de la Regidora (Mtra.) Gabriela Cárdenas

Estoy segura que uno de los desafíos políticos más urgentes es frenar la crisis climática que atravesamos. Debemos entender que vivimos en un mundo conectado, que lo local tiene un impacto global. Los municipios, somos parte de un todo, y desde acá debemos atender esa emergencia.

Basta ver la situación que enfrentamos con la pandemia del COVID-19, un virus que brotó en Wuhan y que en un par de semanas ya le había dado la vuelta al mundo. Algo que comenzó en una ciudad alejada a más de 13,000 km nos trastocó.

La misma conexión sucede con los impactos ambientales, la contaminación generada aquí tiene alcances en toda la atmósfera. Tomar conciencia sobre esto es entender que todas las ciudades tenemos una responsabilidad ante el Cambio Climático. Como Regidora he trabajado por dejar instrumentos como el Reglamento de Cambio Climático y Resiliencia, por tener presupuestos con visión verde, una iniciativa para proteger el bosque El Centinela, con propuestas para que nuestros Comedores Comunitarios sean espacios sostenibles con alimentación saludable para las personas y para La Tierra.

Necesitamos ser parte de este desafío, las decisiones y acciones que tomemos desde aquí tienen alcance mundial. Este año es crucial para reconocer que cuidar la salud del planeta es cuidar de la salud de cada persona que lo habita.

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil