El Regidor de Tonalá, Oswaldo Bañales Orozco se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria política por apoyar a quienes más lo necesitan.*
Asimismo, desde su trinchera ha propuesto al gobierno municipal a establecer programas de apoyo para los sectores más vulnerables, siempre buscando construir una historia distinta de progreso, de seguridad, de desarrollo, de acceso a la cultura, a la educación y a las oportunidades.
Durante su trayectoria dentro y fuera de la administración pública, Oswaldo Bañales ha realizado apoyos de asistencia social y alimentaria a familias de escasos recursos del municipio; también ha apoyado a quienes han necesitado medicamento, sillas de ruedas, bastones y apoyos en materia de salud y economía.
También ha trabajado en importantes causas que abonen al desarrollo del municipio, como lo es, la construcción del Hospital Civil y el ya hecho realidad, Centro Universitario de Tonalá.
Como Diputado logró bajar los primeros 8 millones de recursos para el proyecto ejecutivo del hospital; y en sus primeros días como regidor de la actual administración tonalteca presentó en sesión de cabildo la propuesta para enviar un exhorto a la Universidad de Guadalajara en conjunto con el Gobierno del Estado para dar continuidad a los trabajos de este proyecto tan importante para la salud de los habitantes.
También, a través de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente que preside se logró el Reglamento para la Protección, Cuidado y Sanidad para los Animales, mismo que ya fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Este proyecto se realizó y fue avalado en conjunto con colectivos y asociaciones protectoras de animales, por lo que representa un gran avance en materia de sus derechos y de quienes luchan día con día por esta causa.
Asimismo busca la confianza de los Tonaltecas para realizar una ciudad dinámica, construir un nuevo escenario en el horizonte que se tiene trazado, una nueva oportunidad para mejorar sus calles y darle la dignidad que Tonalá merece; afirma que todas y todos merecen vivir mejor.
Uno de los más grandes retos es la inseguridad que el gobierno actual ha dejado crecer aceleradamente, por lo que Oswaldo Bañales tiene claro que un punto principal es la prevención del delito; para ello, menciona que es necesario reconstruir el tejido social a través del acceso libre a espacios de recreación y actividades como cultura, deporte, educación y tecnología.
Asimismo Oswaldo Bañales menciona que parte de la riqueza de Tonalá son los artesanos, con los que está firmemente comprometido a darles las oportunidades y apoyos económicos para lograr que sus talleres y galerías puedan vender y mostrar al mundo su talento, ayudarles a realizar comercio electrónico, aprovechando la tecnología para estar en todos los mercados y exposiciones locales, nacionales y mundiales, velará por siempre dejarlos trabajar y facilitarles el trámite de licencias sin intermediarios ni corrupción. Señaló que el tianguis le ha dado a Tonalá prestigio ante el mundo, por lo que nuestros Artesanos deben tener apoyo total del Gobierno.
Oswaldo Bañales busca lograr que Tonalá sea una ciudad incluyente y dinámica en los acuerdos metropolitanos.
Asimismo señala que la actual administración ha fracasado, enfrenta grandes problemas de inseguridad, desempleo, falta de infraestructura, etc. problemas que lejos de resolverse han sido dejados de lado, las estrategias y las políticas públicas que se han implementado no han podido resolver ni avanzar en disminuir las problemáticas; en seguridad no han capacitado policías, y no se ha invertido en las patrullas necesarias , pareciera que los que están al frente del Gobierno no son capaces o no tienen experiencia, las estrategias implementadas no funcionan.
Asimismo en el área de salud no se han abierto más espacios, mencionando que el hospital civil es un proyecto que se realizó en otras administraciones pero el actual gobierno no ha invertido más en el tema, no hay más unidades médicas, no se ha incrementado la cobertura en salud, no hay suplementos en las clínicas del municipio.
Oswaldo Bañales afirma que el Gobierno debe ser humanista, servir con dignidad, honestidad y eficacia a los ciudadanos, comprometidos con el bienestar y la economía de los Tonaltecas.
Oswaldo Bañales afirma que trabajará para dignificar el entorno con mejores calles, espacios públicos e iluminación, buscará priorizar la seguridad de las personas y de su patrimonio; Tonalá debe recuperar la grandeza que ha tenido en el pasado y que ha perdido en el presente, siempre apoyará el derecho al trabajo, permitir que artesanos y comerciantes trabajen es una manera de mejorar la economía del municipio.
Finalmente Oswaldo Bañales manifiesta que estará siempre desde su trinchera apoyando a todos los sectores del municipio tonalteca, por lo que a través de sus redes sociales mantiene contacto con los ciudadanos para solicitudes y peticiones de apoyo.