Salvador Y Maldonado Díaz
Luego de dos meses de pausa por el derrumbe de una parte de su edificio, el parián de Tlaquepaque ya funciona de nuevo, si bien en forma parcial.
José Horacio Maldonado, un bartender de este lugar emblemático de la zona conurbada tapatía, expresó que al caer en el festejo del Día de Muertos, la reapertura fue espectacular, dado que nuevamente hubo gran afluencia en beneficio de todos los involucrados.
Y es que este viejo espacio que ha recibido a personajes de renombre en el ámbito nacional e internacional, de la política, los negocios, los deportes y el entretenimiento, tiene su gran magnetismo para propios y extraños .
La presidente municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, presidió su reapertura al ritmo festivo de banda de guerra y mariachis, en compañía de empresarios de cantinas, meseros y diversos actores involucrados..
El dirigente de la asociación de sus locatarios, Manuel Talamantes Michel, refirió que se reabre el parián para que este trabaje al 60 por ciento de su aforo para garantizar seguridad a sus visitantes.
Este directivo indicó que todavía no se define cuánto se gastará en la reconstrucción de su área dañada. Dijo que posible el gasto sea de los 10 a los 20 millones de pesos ( o hasta más).
Resaltó que no se escatimarán esfuerzos y recursos para su reconstrucción, dado que sus diez propietarios lo tienen como un legado de varias generaciones.
Pérez Segura, resaltó que para llegar a la reapertura parcial de este inmueble histórico, fue una colaboración que requirió de varias mesas de trabajo, diálogos, acercamientos y de estudios complementarios que concluyeron que el apuntalamiento era viable, correcto y seguro.
Expuso que desde el comienzo de la nueva administración, se ha trabajado por la situación de El Parián. Logramos recuperar estudios que fueron un insumo fundamental para que la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), entregara el diagnóstico del inmueble y posterior a ello, el proyecto de apuntalamiento. Ahora se trabajará sobre el proyecto de intervención”.
Hizo notar la edilesa que se requiere la licencia oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para empezar formalmente con la tarea de la reconstrucción de la parte afectada, dado que ésta tiene carácter de edificio patrimonial.
El dirigente del sindicato de meseros Gustavo Bramasco comunicó que se tuvieron gestiones para que en los dos meses de falta de trabajo se recurriera a fuentes alternativas de empleo, además de promoverse cursos de capacitación para los 160 agremiados.
Sergio González, otro mesero ataviado en su maquillaje de catrín, dijo que se tiene el reto de que el parián, sea sede designada entre los sitios que recibirián turistas en el campeonato de futbol de 2026.
Una rica historia en 150 años
Ernesto Barrera, un experimentado mesero; y la empresaria Teresa Gallardo hicieron memoria de que entre los visitantes distinguidos que han sido comensales del parián.
Citaron a los mandatarios de los países que participaron en la Cumbre Iberoamericana de junio de 1991, entre los que figuraron el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari; el rey Juan Carlos de Borbón de España y el primer ministro Felipe González; el presidente de Brasil, Fernando Color de Mello; la nicaragüense Violeta Chamorro; el polémico líder cubano Fidel Castro; y el argentino Carlos Saúl Menem, entre otros .
Teresa Gallardo aludió al hecho que en su negocio (en el cruce de las calles Independencia y Progreso) se instaló la cocina donde se preparó la comida a los mandatarios de ese famoso encuentro, al que también acudieron algunos políticos locales, como el entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y el dirigente de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad, Jesús González Gortázar, conocido con El Chacho, entre otros.
A media cuadra de esta cantina luce la escultura de Manuel Esperón, otro de los visitantes distinguidos del parián a lo largo de sus 150 años de historia.
EL DATO
El Parián está conformado por diferentes anillos, mencionando que el anillo exterior fue el que sufrió el colapso, es el más antiguo y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El anillo exterior, y cada centímetro está apuntalado. Se habilitaron ocho accesos para facilitar una evacuación oportuna, ya sea de cualquier evento o circunstancia, las entradas han sido cubiertas y reforzadas con vigas, esto de la manera en como lo indicó SIOP del Gobierno de Jalisco.
Después de la reapertura parcial del inmueble, sigue trabajar y concluir con el proyecto de intervención que solicita el INAH.