Redacción
Las tradiciones no se repiten, son reinvenciones constantes de prácticas culturales arraigadas cuyos contenidos resignificamos. Este Año, como parte de las tareas del tejido social que nos hemos propuesto desde 2017, cuando comenzó la lucha por defender el Jardín Mexicaltzingo del despojo que pretende convertirlo en estacionamiento; nos hemos acercado a más instituciones y empresas para enriquecer las propuestas culturas con las que damos vida a este espacio comunitario.
Para ello, nos hemos coordinado con las autoridades de la Escuela Primaria Estatal 18 de Marzo (14ADG0009J), ubicada en Nicolás Regules y Av. Niños Héroes, espacio educativo y edificio emblemático del barrio; que está terminando un proceso muy importante de restauración para regresarle el esplendor que tuvieron las Escuelas Modelo, así conocidas, del periodo cardenista; ahí realizaremos el Altar y Ofrenda de Ánimas Apoyados por la especialista Karla Sahagún, el conjunto de aliados y la propia comunidad escolar.
Realizar esta Ofrenda de Ánimas nos permite vincular a la escuela con la comunidad y con ello, hacer efectivo el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, que se ha implementado a nivel nacional para fortalecer la identidad, el arraigo y la pertenencia, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y del bienestar que deseamos construir.
Esta Ofrenda se abrirá al público general el viernes día 1 de noviembre de 2024 de las 6:00 a las 8:00 PM en las instalaciones de la escuela. Compartiremos un programa con participación de autoridades y alumnos, especialistas en Historia, pan de muerto, chocolate caliente y en un espacio aparte, la proyección de una selección de la Muestra Movimiento Audiovisual 2024 bajo la curaduría de Damariz Hernández con piezas de Asia, Europa y América que permitirá mostrar el potencial de este espacio restaurado.
Les convocamos el lunes 28 de octubre a las 10:00 AM en el local de Doña Mago en el Mercado Mexicaltzingo, ubicado en Nicolás Régules y Mexicaltzingo en el corazón de nuestro barrio. Ahí podremos compartir un almuerzo y compartirles más detalles de esta producción.