Salvador Y Maldonado
San Pedro Tlaquepaque, Jal.
Los días pasan y el parián de San Pedro Tlaquepaque sigue clausurado luego del derrumbe de una parte de la azotea del corredor de la calle Herrera y Cairo . Esto trae consigo dañoseconómicos ya serios para quienes tienen en este tradicional espacio su fuente de trabajo y empleo, como los restauranteros, los meseros y los músicos de los mariachis, entre otros afectados por el siniestro del pasado 3 de septiembre que se hizo viral a escala global.
Según voces de personal del mismo ayuntamiento y de los afectados, las gestiones para su posible reapertura en condiciones especiales de seguridad, se han retrasado por la ausencia del dictamen correspondiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que debe pronunciarse dado el carácter histórico del tradicional edificio.
Extraoficialmente se dice que ya hay un dictamen del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles, que debe ser avalado por el INAH para proceder a las obras de rehabilitación del inmueble. Pero no se puede proceder por la falta de anuencia del organismo federal.
Entre los afectados, también circula la versión de que se demolería toda la azotea del andador de toda la manzana, pero se podría trabaja en toda la parte interior que da al patio del parián, con las debidas medidas de protección y seguridad.
Mientras las instancias burocráticas no resuelven sus acciones, el viejo parián sigue apuntalado.
Comunicado del ayuntamiento
Como se ha informado el área de comunicación social de San Pedro Tlaquepaque, emitió el siguiente comunicadosobre las situación del famoso parián, luego del siniestro que trajo el colapso parcial del techo de su andador.
“En una reunión realizada con locatarios del Parían, representantes del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco A.C. y el Gobierno Municipal encabezado por Adriana Zúñiga Guerrero, se establecieron acuerdos clave a emplear para la operación del inmueble y se presentó un informe actualizado sobre las acciones realizadas hasta el momento.
El Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco A.C. representado por Juan Carlos Almaguer Ávila, informó sobre los avances en los trabajos de evaluación del Parián, tras el reciente derrumbe que afectó a la icónica plaza y mencionó que en los próximos días se contará con el dictamen oficial sobre las causas del colapso. Aunque todo apunta a que la acumulación de agua debido a las fuertes lluvias recientes fue la principal causa, el dictamen permitirá una evaluación más precisa de las áreas que aún presentan riesgo y las que pueden rehabilitarse de forma más rápida y segura. un informe detallado sobre las condiciones de estructura del mismo.
Por su parte, Jaime Manzano, coordinador de Protección Civil y Bomberos, destacó que en la tercera reunión con los locatarios se detallaron los avances en el apuntalamiento de la estructura dañada y aseguró que mientras no se tenga un dictamen el inmueble permanecerá cerrado para actividad.
Asimismo, anunció que la coordinación de Protección Civil impartirá capacitaciones a los locatarios, con el objetivo de prepararlos ante posibles situaciones de riesgo y brindarles herramientas para enfrentar emergencias de manera efectiva.
Manuel Talamantes Michel (dueño del espacio donde fue el derrumbe), presidente de los empresarios del parián, expresó su reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno Municipal y al trabajo coordinado con las autoridades” Concluye el comunicado.