““El estudio de lo trascendente nos humaniza, ¿y qué más trascendente que Dios? Es importante resaltar que la Universidad, como institución para la humanidad, ha tenido su origen, desarrollo y plenitud en el estudio de Dios. Desde la Universidad, se estudia la verdad de lo conocido, la unidad de las cosas, la bondad de lo que existe y la belleza de lo que nos rodea”.
Así lo afirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Antonio Leaño Reyes, en el evento inaugural del Foro Universitario Dios y Ciencia que organiza la UAG.
Durante dos días, en el Foro Universitario Dios y Ciencia, que se realiza con el tema “Dios existe”, la UAG fortalecerá su compromiso de impartir una educación con valores, colaborando así a la formación de mejores personas mediante su desarrollo integral, condición necesaria para conformar una sociedad que demanda la presencia de individuos íntegros, familia sanas y agentes de bien.
En su mensaje inaugural, Leaño Reyes explicó el objetivo y recorrido del foro, en el que “escucharemos, indagaremos y cuestionaremos con auténtico espíritu científico y filosófico el tema más importante y trascendente”, la existencia de Dios, que “da sentido a todo en esta vida”.
Afirmó que “el tema de Dios está en todo lo que hace una universidad, aunque esto resulte sorprendente a quienes hoy piensan lo contrario y luchan por sacar a Dios de nuestras vidas”.
“Estudiar lo más elevado, nos permite conocer lo estable, lo que es recto y correcto. Esto brinda como fruto la fuerza para vivir la vida, permitiendo sacar lo mejor de nosotros y los demás en cualquier situación”, añadió el Rector.
Enseguida, compartió la secuencia que tendrá el foro por medio de las conferencias que impartirán reconocidos expositores internacionales.
Todo lo anterior, enmarcado y enriquecido en la exposición sobre “La Sábana Santa” que se presenta en la Universidad Autónoma de Guadalajara todo el mes de febrero, a cuya inauguración asistió el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega.
“Queremos con este ejercicio, volvernos fuertes, claros y decididos. Dios existe, y lo haremos evidente desde la ciencia, para que se cumpla lo que decía con sencillez Louis Pasteur: Poca ciencia aleja de Dios, mientras que mucha ciencia te devuelve Él”, concluyó el Rector Leaño Reyes.
El Secretario General de la UAG, Ricardo Beltrán Rojas, hizo la declaratoria inaugural del foro luego de leer un mensaje a nombre del presidente del Comité Organizador, Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector General de la UAG.
“No se puede amar lo que no se conoce”, por eso es necesario conocer a Dios, afirmó; y recomendó aceptar el contenido de estas conferencias con humildad y espíritu abierto, sin soberbia ni dureza de corazón.
Enseguida, el Pbro. Giulio María Tam pronunció una oración por el éxito del foro, que se realiza en el auditorio “Lic. Antonio Leaño Reyes”.