Gobierno

Sin verdad no hay libertad, sin libertad no hay democracia, sin democracia no hay justicia y sin justicia no hay paz: Anabel Hernández

Sin importar los personajes o figuras políticas, sociales, artísticas o deportivas los periodistas les corresponde describir qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen y quiénes son sus cómplices, los periodistas “nos hemos convertido en un peligro” no sólo para los gobierno sino también para los grupos criminales y esta es la razón de porqué los están matando, principalmente en México, así lo dijo la periodista de investigación, Anabel Hernández, en su conferencia magistral, en el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz.

“Por eso esta cacería contra los periodistas y medios de comunicación independientes. El periodismo, sobre todo el periodismo de investigación, tiene caminos, conoce atajos a los que a veces ni siquiera las instituciones de justicia tienen acceso. En innumerables ocasiones llegamos a la verdad antes que las fiscalías y que los jueces, porque muchas veces los ministerios públicos, las fiscalías, los jueces, los sistemas de justicia son condicionados o están al servicio de esos grupos de poder”, resaltó la periodista.

Explicó que los integrantes de lo que llamó “el club de poderosos”, logran sustraerse de la justicia formal, no pisan la cárcel, no ven embargados sus bienes, a veces, dijo, la justicia llega, pero llega demasiado tarde y resaltó que de lo único que no pueden sustraerse estos corruptos es del periodismo independiente, perseverante y preciso y acotó “ellos quieren ser intocables. Y para un periodista libre no hay intocables”.

“Si algún día yo perdiera la vida haciendo mi trabajo, esperaría que ustedes no olvidaran esto, que no olviden el legado de la verdad en la que he tratado de construir y dejarles a su servicio. Los periodistas asesinados deben sobrevivir en la conciencia colectiva y ser recordados como la resistencia en tiempos en que el crimen y los poderes fácticos quieren dominar naciones imponiendo el silencio”, dijo ante un auditorio de cerca de tres mil personas.

Y sentenció que los periodistas independientes no se van a callar  ni a rendirse, los periodistas independientes que están fuera del sistema del control de esos grupos de interés, ella se contó entre ellos, “defenderemos hasta el último aliento el derecho de la sociedad a conocer la información verdadera y oportuna para tomar decisiones libres”, sentenció la periodista autora de La Historia Secreta.

Anabel Hernández, señaló que a lo largo de los últimos años sus investigaciones han sido incómodas al poder político, al gobierno, a los carteles de la droga y sus cómplices, pero dijo, de eso se trata el periodismo de investigación que ella realiza, de romper mitos, de sacar a luz pública las historias de interés público, de situaciones que tienen impacto en el país, en el presente y en el futuro.

“Es mi forma de oponerme al status quo, a esa cultura de ilegalidad que existe en nuestro país, que es un árbol que sólo puede producir frutos contaminados. Para entender lo que pasa en México es necesario descubrir los secretos del poder. El precio que he pagado por esta osadía desde hace 16 años ha sido alto”.

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil