Redacción
A través de pruebas de antígeno y consultas con especialistas buscan disminuir la prevalencia de esta enfermedad entre hombres
Como una medida más contra el cáncer de próstata, el Hospital Civil de Guadalajara prepara la cuarta edición de la campaña “¡Éntrale! Por la salud masculina”, mediante la cual brindará atención para detectar y dar tratamiento a este tipo de cáncer.
Esta campaña estará vigente del 8 al 30 de noviembre y ofrecerá atención gratuita mediante pruebas de antígeno prostático y consultas con especialistas en el Hospital Civil de Guadalajara y en otras instituciones aliadas, como los Laboratorios RÍO.
Las personas interesadas deberán de hacer su registro en línea en el sitio www.entrale.udg.mx, desde donde se emitirán dos cupones para ser canjeados por servicios de análisis en laboratorios asociados; posteriormente, serán atendidos por especialistas para dar seguimiento a cada caso.
El Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Rafael Santana Ortiz, informó en rueda de prensa que este servicio también se brindará a aquellos pacientes espontáneos que acudan a consulta general a esa institución, y se les apoyará con el registro en línea.
“Existen muchos tabúes, pues al varón de pronto le cuesta trabajo dar estos pasos y acceder a ciertas revisiones que pueden marcar la diferencia para detectar en forma temprana un cáncer de próstata y salvarse, o detectarlo en forma tardía, ya con dificultades para poderlo curar”, sostuvo.
Apuestan por detección temprana
Este tipo de cáncer es el más común entre hombres y tiene más posibilidad de aparecer en pacientes de más de 45 años, además de que factores como el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y los antecedentes familiares son considerados factores de riesgo.
El año pasado en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” se atendieron a 318 pacientes con factores de riesgo; sin embargo, únicamente seis de ellos fueron detectados con cáncer de próstata, por lo que se les dio tratamiento y seguimiento, enfatizó el Director de ese nosocomio, doctor Benjamín Becerra Rodríguez.
Lamentó que seis de los pacientes en riesgo no continuaran con el tratamiento debido al desinterés, e invitó a la población masculina a desestimar los tabúes en el tema para poder acceder a este tipo de asesorías médicas gratuitas.
Por otra parte, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” dio atención especializada a 303 pacientes, de los cuales 15 fueron seleccionados para el proceso de biopsia y siete dieron positivo a cáncer de próstata y ya se encuentran recibiendo tratamiento.
Una alianza por la salud
Para hacer realidad esta campaña de salud masculina el Hospital Civil de Guadalajara ha fortalecido alianzas con otras instituciones médicas y con egresados de esta Casa de Estudio que buscan impulsar el acceso a la salud por medio de campañas como ésta, declaró Monserrat Fierro Villa, Directora Operativa de la Fundación Universidad de Guadalajara AC.
“Esta campaña reúne a nuestros egresados, reúne a los Hospitales Civiles y todos juntos trabajamos en pro de la salud masculina de todo el Estado. Esta campaña es extensiva no sólo para el Área Metropolitana de Guadalajara. Con el paso de los años hemos aumentado de mil consultas a mil 500, a dos mil 500 consultas, y ahora estamos en cuatro mil consultas gratuitas”, destacó.
Durante la presentación de esta campaña también participaron el Jefe del Servicio de Urología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Jaime Becerra Cárdenas y el Jefe del Servicio de Urología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, doctor Edgar Iván Ibarra.