- A través del CAISAME de Estancia Breve se efectuó un curso para actualizar conocimientos y estrategias.
- Se busca la oportuna referencia interinstitucional de personas que viven alguna forma de violencia.
Redacción
La derivación oportuna de casos de violencia, en donde el personal del área de psicología realice la vinculación interinstitucional para la atención integral en salud mental, es el objetivo del curso que se llevó a cabo este miércoles, “El Rol del Psicólogo y su vinculación con diferentes instituciones ante el impacto de la violencia y Salud Mental”, convocado por el Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) de Estancia Breve.
A través de dicha capacitación, se brindan las herramientas y el conocimiento necesario para enfrentar los desafíos en la intervención en salud mental y que el personal del área de psicología realice el trabajo en conjunto con otras instituciones para la atención integral.
“Necesitamos a muchísima gente que sea promotora de paz y qué mejor que quien está convencido por su trabajo diario del fomento de la paz, por eso el equipo de salud crece, el equipo de salud se enriquece con el trabajo del personal de salud metal de las instituciones, del cual Jalisco se enorgullece todos los días”, resaltó el titular de la Secretaría de Salud en este estado, Fernando Petersen Aranguren.
Al dar su mensaje de inauguración del curso, el Secretario de Salud resaltó la importancia de contar con comunidades saludables, a partir de retomar los valores de tolerancia y de armonía.
Por su parte, el Director del CAISAME de Estancia Breve, José Fernando Ojeda Palomera, agregó: “En temas de violencia, el que los psicólogos levanten la mano para poder coordinarnos y poder encontrar alguna solución, una atención digna de calidad comunitaria para todas las personas, independientemente cual sea la situación por la que estén pasando, pues para eso estamos y nos gustaría poder colaborar con todos”.
“Los psicólogos llegamos a detectar en muchas de las ocasiones los casos, somos el primer contacto, llegan a la consulta, siendo desconocedoras de haber vivido violencia”, explicó a su vez Ana María Juárez Zúñiga, Coordinadora de Psicología de CAISAME de Estancia Breve.
Dentro de la capacitación, asistió personal y colaboradores de instituciones como Centro de Justicia para la Mujer, Ciudad Niñez, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Fiscalía del Estado, ISSSTE Delegación Jalisco, Congreso del Estado, Hospitales Civiles, así como asociaciones civiles, con el desarrollo de temas como: Modelo de intervención de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia, Aspectos médicos y legales dela Violencia, Abordaje multidisciplinario en Casos Prácticos y Profilaxis del desgaste profesional en atención a personas en situación de violencia.
En el acto se entregaron algunos reconocimientos a algunas de las y los servidores públicos que impulsan la prevención y atención integral de la violencia; así como la creación de un espacio seguro promoviendo la resiliencia en aquellos que han sido víctimas de esta compleja problemática.
A DONDE ACUDIR
Línea de Atención en Crisis 075 o el 33 25 04 20 20, servicio GRATUITO y disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana