La noche de este jueves se realizó este acto en solidaridad con las mujeres que enfrentan este padecimiento.
* Municipios de todas las regiones de Jalisco también iluminan edificios públicos este mes para pasar el mensaje de detección oportuna.
* El Gobierno de Jalisco fortalece la atención en sus hospitales y próximamente multiplicará los servicios en el nuevo Instituto Regional de Cancerología.
Redacción
Con mensajes para impulsar la detección oportuna del cáncer de mama, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social (CGEDS), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco; en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología y sociedad civil, encabezaron la noche jueves 19 un acto conmemorativo al pie de la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, iluminada de rosa.
Anna Bárbara Casillas García , Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, destacó las acciones que se realizan en el estado para prevenir, detectar y atender los diferentes padecimientos oncológicos. El Gobierno de Jalisco “ha decidido darle un impulso también a todos los tipos de cáncer, y en especial al cáncer de mama, y es por eso que se está construyendo, y casi va a estar listo, el Hospital Regional de Cancerología”, dijo.
Bárbara Casillas recordó que el 19 de octubre, Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, reconoce a todas las mujeres que luchan tras recibir este diagnóstico y también aquellas que fallecieron por su causa. “Esta enfermedad si se atiende a tiempo se puede curar y puede salvar muchas vidas, la prevención es la clave” resaltó.
Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, destacó que lo primero es la detección para enfrentar el cáncer de mama.
“Hoy las mujeres tienen más oportunidades de poderse detectar el cáncer de mama, contamos con mastógrafos que mandamos al interior de todo el estado de Jalisco para que las mujeres tengan más cerca dónde poderse realizar la detección, también contamos (con mastógrafos) en diferentes hospitales, en el CREA, en el Hospital Zoquipan, en Lagos de Moreno, en diferentes hospitales”.
La meta para este año es realizar más de 130 mil mastografías, especialmente en mujeres de 40 a 69 años, donde se concentran la gran mayoría de los casos.
Karla Guadalupe López López, Titular del Órgano que administra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, invitó a las mujeres que se encuentran en edad reproductiva a que acudan a las unidades médicas porque una detección oportuna de cáncer de mama puede ser la diferencia entre la vida y la muerte: En el IMSS «tenemos 114 unidades médicas y una hermosa Clínica de Mama que está a su servicio, con 20 mastógrafos que tenemos para que acudan a realizarse su detección”, invitó.
«La lucha contra el cáncer de mama no solo debe ser en octubre, debe ser todo el año todos los días”, enfatizó.
Al tomar la palabra, Manuel Arias Novoa, director general del Instituto Jalisciense de Cancerología resaltó que el cáncer de mama «es un problema de salud pública y estamos enfrentando día a día esta enfermedad”, por lo que reiteró la invitación al tamizaje.
“No solo el 19 de octubre hay que explorarse, todas las mujeres se tienen que explorar por lo menos una vez al mes, y si encontramos una lesión, entre más a tiempo la encontremos hay una posibilidad muy alta de curabilidad”, explicó Árias.
La presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones del Congreso Estatal, Ana Angelita Degollado González, recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres “pero sabemos también que es prevenible y curable si se detecta en etapas tempranas “.
“Tenemos que poner mucha atención para concientizar y fomentar que se acuda la mujer a sus revisiones continuas, que esté muy atenta de su autocuidado, que lo concientice ella, porque todavía existe el miedo de enfrentar un cáncer de mama, el miedo de saber que estamos enfermas, pero es mucho peor no hacerlo”, apuntó la diputada local.
Al dar la bienvenida, el coordinador de Operación en Sistema DIF Guadalajara, León Delgadillo Rosas, se sumó al llamado para que las mujeres se realicen la autoexploración, recordó que todas y todos pueden ser promotores de la salud, llevando el mensaje de prevención hasta el último rincón de Jalisco.
Graciela Díaz Ávila, sobreviviente de cáncer de mama y representante de la agrupación Unidos en una Sola Voz, invitó a las mujeres a acudir a revisión periódicamente y a pesar de tener miedo a un resultado, hacerse el examen.
“El miedo nunca lo vamos a perder, entonces hay que hacerlo con miedo, hay que ir con miedo al hospital, hay que estar constantemente (explorándose) ya sabemos, el Sector Salud nos informa a partir de qué edad, cómo debemos hacer nuestra exploración”.
Al finalizar los mensajes, las y los presentes replicaron al unísono el lema que el Sector Salud impulsa en todo el país: “Contra el Cáncer Yo Actúo”.