Por Héctor Medina Varalta
La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Es la ciencia que abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
El pie diabético
La podóloga Janet Iñiguez Sandoval, mencionó que la podología tiene poco que la Universidad de Guadalajara la reconoce como una rama de la medicina, cuando ella la estudió era una carrera técnica. En la actualidad, es una carrera en sí como una rama de la medicina, tiene aproximadamente cuatro años que es una carrera como cualquiera otra. Entre las enfermedades de los pies, destaca mucho el pie diabético, llagas y se hacen otro tipo de cirugías y todo tipo de correcciones. Ya se derivó o se le dio la importancia, pues antes no se le tenía al tratamiento de los pies.
La onicomicosis
Por otra parte, los padecimientos que más aborda son personas con el pie diabético, que presentan alguna llaga, la reconstrucción inguinal, que es derivado de un hongo (la onicomicosis), para su tratamiento se reconstruye la uña y se le encapsula un medicamento, son los casos más frecuentes. Son los casos más frecuentes en un consultorio de podología. El tratamiento en general es el servicio completo: la limpieza del pie, las uñas son lo que se trata en el consultorio; ya afectaciones un poco más delicadas se da otro tipo de seguimiento o se deriva con algún otro especialista. En el caso de onicoplastías, es un proceso, es la reconstrucción anquial, es decir, se lima muy bien la uña que está afectada por el hongo, se le pone el medicamento y se le encapsula. Se le hace una uña acrílica le da una vista al pie más estético, pero en sí lleva un medicamento.
La onicoplastía
Hay muchos tipos de hongo, por ejemplo, la onicoplastía, pues para tratarlos hay que hacerles un cultivo para saber qué tipo de hongo es. Hay medicamentos que combaten cualquier tipo de hongos, ya que hay hongos mucho muy resistentes y se trata con un medicamento oral o algún tipo de ácido aplicado directamente en las uñas. Hay hongos que son muy agresivos y pueden empezar de las uñas y empiezan a comerse la carne; son hongos mucho muy agresivos, pues es una falta de higiene en el consultorio en el que se trató o estar expuesto en otro lado. También se debe a la mala higiene que se está tratando en un consultorio que no tiene una esterilización adecuada o mala higiene personal. Los hongos causan parásitos, pero los hongos tienen mucho que ver con la disposición y limpieza delas personas.
Uñas enterradas
La podóloga menciona que es necesario que los pacientes acudan con ella, por lo menos una vez cada mes, de preferencia que no se corten las uñas para que el podólogo de seguimiento y si hubiese alguna afectación dar algunas recomendaciones y un medicamento oral o tópico, además de la limpieza en general, una de las afectaciones en los pies es la uña encarnada a consecuencia de los malos cortes con el corta uñas, pues al hacer el corte, jalan y dejan astillas o descarnan las uñas y las escamitas hacen que se descarnen las uñas y se encarne la uña. También tiene que haber la genética, aunque muchas personas no lo consideran así, pero si hay en la familia un antecedente, ya tienen la referencia de tener las uñas encarnadas. El tratamiento en cada caso, depende de cada persona, el crecimiento de la uña cuando está encarnada o afectada por el hongo, puede ser más lento.
El crecimiento de una uña sana por mes crece dos milímetros. Cuando está afectada, se detiene el crecimiento, eso lo hace el hongo para hacer más gruesa la uña, pues en vez de crecer hacia adentro lo hace hacia arriba y de ahí se alimente el hongo; dependiendo de cada persona es el tratamiento. Por ejemplo, hay pacientes que en tres meses, ya vamos más avanzados. Tiene que ver en cada persona. De acuerdo a Iñiguez, para dedicarse a la podología, en primer lugar tiene que gustarle la profesión, el gusto por atender a cada persona en relación con los pies, obviamente, tiene que terminar la preparatoria, pues todos los documentos que solicitan en cualquier carrera, pero a si a la persona no le gusta y no lo va a hacer con el gusto y entusiasmo de atender a las personas y de ejercer la carrera de podología.
Es muy importante el cuidado de los pies
La podóloga tiene 16 años ejerciendo la profesión, ella estudió la carrera en Colima y en esa época no era una carrera como tal, pues en vez de recibirse en podología, lo hizo como técnica en podología. De ahí empezó a estudiar diferentes cursos y se fue certificando. Hay más procesos. Es como terminar la carrera de medicina que constantemente se está capacitando y actualizando, igual nosotros. Por último, sugirió a los lectores de este diario que tengan más conciencia del cuidado de sus ´pies, no hay que esperar a que se les encarne una uña o que les duela algún dedo, sino hay que darle la secuencia y la importancia del cuidado de los pies, sobre todo a las personas diabéticas que descuidan mucho el cuidado de los pies, pues de ahí empiezan las afectaciones. Cualquier infección en los pies debe de atenderse con su podólogo.