- En la conmemoración del Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos se agradeció públicamente a quienes, en medio del dolor por un fallecimiento, tienen la voluntad de donar.
En el Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que se conmemora hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado (CETRAJAL), galardonaron a diez familias benefactoras que durante el último año donaron los órganos de un ser querido, tras su fallecimiento.
En la ceremonia, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, resaltó la relevancia de la conmemoración, que permite tocar las fibras más sensibles de las personas, incluidas las que eligieron la medicina como vocación; así como extender el más amplio agradecimiento a nombre de las instituciones de salud y del Estado, a cada una de las familias benefactoras que hacen posible los programas de trasplante.
El Titular de la SSJ subrayó que el Día Estatal de la Donación de Órganos, instituido por Jalisco, es propicio resaltar cuatro palabras, reflexión “que debe hacernos resonar y debe de hacernos comprometernos a multiplicar esas acciones: Esperanza, a la persona que recibe un trasplante; Vida, que trasciende del donante a la persona receptora; Gratitud, para todas las familias que en medio del dolor dicen sí a la donación y Compasión, hacia otras personas que requieren de ese órgano o tejido para seguir viviendo; en suma un acto de Amor.
“Hoy es un gran día para decirles a todas las personas en Jalisco, qué si bien tenemos un gran reto en el tema de trasplantes, también tenemos un gran equipo y un gran compromiso desde las instituciones públicas y también privadas”, mencionó el Secretario de Salud en la entidad.
“Jalisco, con los Hospitales Civiles, con el IMSS, con los Servicios Médicos Municipales, los hospitales privados, todos estamos metidos en tratar de resolver la gran problemática que significa el que tanta gente requiera y no sea suficientes. Queremos mandar un mensaje muy claro a la sociedad jalisciense, hay mucha gente sensible a la donación, queremos que entienda toda la sociedad la importancia de este gran evento”, dijo Petersen Aranguren.
MENSAJE DE LAS FAMILIAS
La señora Guadalupe Nava, mamá de un joven que cayó en muerte cerebral a los 19 años tras un accidente vial, tomó la palabra para compartir, que su hijo fue siempre alguien dispuesto a ayudar y aun fallecido pudo ayudar a 60 personas con la donación de órganos y tejido. Sin obviar el enorme dolor por el luto que pesa sobre la familia, ella aseguró que su hijo sigue vivo y trasciende en cada una de las personas que pudo beneficiar.
Guillermina Arreola García, paciente trasplantada desde hace 23 años, comentó que como muchos pacientes estuvo en una difícil situación de salud y es gracias a la donación de un órgano que hoy sigue con vida.
“Mi vida cambio completamente, mi vida es diferente, maravillosa, soy una mujer muy positiva y agradezco siempre a las personas y familias que hacen posible la donación”, dijo Guillermina, quien externó varias veces la palabra gracias a los miembros de las familias benefactoras presentes.
AVANCES
Francisco Javier Monteón Ramos, Director General del Cetrajal, destacó que la base de los programas de trasplante son sin duda los donadores, y por ello el agradecimiento será siempre reiterado.
“Quiero hacer énfasis que quizás lo más importante, lo más humano, son las familias donadoras, ya que sin donación no hay trasplante”, precisó el funcionario.
Monteón expuso que en Jalisco se han sumado esfuerzos a través de los años para fortalecer la donación y trasplante de órganos y tejidos, y que tras la pandemia de COVID-19 se ha mejorado. “En lo que va de este año, es decir 7 meses, ya se superó en donaciones, tanto de cadáver como vivo, incluso de tejidos, lo que se donó en el 2022”, sostuvo.
“Tenemos mucho en que trabajar aún, pero no saben con qué afán trabajamos todo el personal sanitario de hospitales públicos y privados. Tenemos una gran deuda, ya que tenemos una lista de espera muy generosa”, señaló el especialista.
Hugo Ricardo Hernández García, Director General de Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CNMO) del IMSS agradeció por su parte a las familias benefactoras. “Todo el esfuerzo que se desarrolla no puede ser llevado a cabo sin la sensibilidad, sin el pensamiento y la voluntad de donar y ese es el motivo por el cual estamos aquí. El agradecimiento y reconocimiento a ustedes a las familias que han tenido la voluntad y capacidad de desprenderse de algo bien suyo genera los sentimientos más nobles del ser humano”.
El médico agradeció también al Gobierno del estado el apoyo para facilitar los procesos de donación y de trasplante. “Hemos avanzado mucho” dijo, gracias a la cooperación interinstitucional que existe y anunció que “antes de que el 2023 finalice, se espera, como un compromiso del señor Secretario, iniciar con el trasplante de células hematopoyéticas… estamos promoviendo de nuevo el trasplante de células paratiroides y además estamos trabajamos muy activamente para nuevamente echar andar el programa de trasplante de corazón”.