Industria del vestido de Jalisco, la única que desarrolla marcas propias y moda

• Estudio conjunto entre UDG, CANAIVE y Gobierno estatal destaca las grandes oportunidades del sector: Roberto Santana Flores.

Jalisco destaca en la industria del vestido nacional como el único Estado que desarrolla Marcas Propias, así como participación y proyectos en la Moda Internacional, evidencia un  estudio que realizaron académicos del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“A nivel general el sector en México es robusto. Se puede decir que ya se llegaron e incluso superamos los niveles prepandémicos. La cadena de suministros está muy orientada a China y Estados Unidos.  Pero también hay una fuerte cadena local, nacional, que también llega en suministros de casi 60% de los insumos. Aquí hay otra área de oportunidad”, señaló Roberto Santana Flores, presidente de la la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) Delegación Jalisco.

Añadió que Estados Unidos sigue siendo el motor de impulso, técnicamente 85% de lo que se produce va para ese mercado. Aunque también hay otro mercado de oportunidad en Sudamérica y Centroamérica. También en Europa, Asia y en especial Medio Oriente.

En este estudio realizado a solicitud y en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) Delegación Jalisco, así como con la participación del Gobierno del Estado, del Observatorio Tecnológico y de Industriales Jalisco, se especifica que el resto de los Estados que cuentan con un sector del vestido fuerte se enfocan sobre todo a la maquila, y sólo en Jalisco se impulsan proyectos innovadores e impulsores de moda.

También, el diagnóstico que se refleja en el estudio se especifica que 44 por ciento de las empresas se especializan en una familia de prendas, el 28 lo hace combinando dos familias , el 9 combina tres familias, y el 18 lo hace con más de tres.

Agrega que anualmente la producción de prendas por las industrias del Vestido de Jalisco es de 69 millones 500 mil prendas, de todas las líneas de productos.

“En Jalisco se producen más de 70 millones de prendas al año, es un volumen bastante intensivo, sobre todo porque viene cargado de valor, de innovación y sobre todo de moda como tal; diseños que en su inmensa mayoría son generados empresas encabezadas por mujeres u hombres orquestas, es decir que se encargan de todo, diseño, producción, revisión de calidad, ventas, reparto, etcétera”, dijo el presidente de la CANAIVE  Jalisco.

En el estudio se precisa que en Jalisco se registraron 2,050 unidades económicas o empresas del sector, distribuidas en todos los municipios. “Aquí es curioso que únicamente el sector de los alimentos tienen la misma presencia en todos los municipios. También en empleo se tiene un registro de más de 85 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos, sobre todo mujeres.

También es un sector con una presencia muy preponderante de las mujeres, incluyendo niveles directivos, aunque también operativos.

En este estudio se revela que Jalisco puede tener una fuerte carga en generación de valor en productos de moda, a diferencia de otros estados, como los fronterizos, que su volumen de producción es intenso, pero en maquila, que técnicamente es para brincar frontera. “Por ello, para la CANAIVE Jalisco es prioritario impulsar a los jóvenes en su creatividad para el diseño, producción y comercialización”, concluyó Roberto Santana.

Da clic para comentar

Lo más visto