En el marco de la Décimo Tercera edición del Desayuno-Obrero-Empresarial durante el liderazgo de Antonio Álvarez Esparza en la FROC-CONLABOR Jalisco, este miércoles 20 de marzo quedó refrendado que Jalisco ha sido ejemplo de estabilidad laboral avalada por los diversos niveles de gobierno y, con ese histórico pacto, se ha logrado el mejoramiento, la capacitación y la instalación de empresas por lo que, la mano de obra jalisciense es reconocida mundialmente.
Como es tradición, en este evento se entregaron reconocimientos a tres trabajadores con 15 y 39 años de labores, así como a seis empresas que han destacado en todos los ámbitos por lo que el dirigente sindical Álvarez Esparza, dijo que “en Jalisco tenemos empresarios líderes, incluyentes y visionarios que trabajan de la mano con sindicatos progresistas activos”.
Muestra de la buena relación obrero empresarial, es el cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y a las exigencias del mercado internacional que “nos impone el T-MEC” y reconoció el esfuerzo de las dirigencias sindicales froquistas al legitimar sus contratos y acciones sindicales “logrando, para Jalisco, el mayor número de legitimaciones, reconocido por los propios funcionarios federales y estatales del ramo, esto es congruencia y representatividad real sindical”.
Por ello instó a continuar enfrentando “los avatares económicos, de salud y sociales que le dan temple a la clase productora que demanda, que los procesos electorales no perturben la marcha del país para que mantengamos seguridad para nuestras familias”. Pidió fortalecer el estado de Derecho “para que funcionen las instituciones de los trabajadores como el IMSS y el INFONAVIT”.
Se pronunció por seguir el ritmo de los avances tecnológicos por lo que reconoció el apoyo de diversas empresas y sindicatos froquistas para capacitar a los trabajadores y permitirles, incluso, lograr grados académicos de más de mil que se graduaron en primaria, secundaria y bachillerato, incluyendo casi medio centenar de personas carentes de la vista, el oído y el habla, en lo cual ha participado el Centro Universitario de los Trabajadores “Francisco Silva Romero” y todo con el aval de la SEP.
Ante Juan Enrique Ibarra Pedroza, representante del gobernador, titulares de los poderes legislativo y judicial y de industriales, empresarios y comerciantes (nacionales y extranjeros), del Consejo Nacional Laboral, de sindicatos fraternos y dirigentes y trabajadores froquistas, así como funcionarios federales, del Congreso del Trabajo, presidentes municipales y diversas personalidades se entregaron los galardones “Francisco Silva Romero” y “Salvador Hernández Morales” a empresas como Aceitera La Gloria, por sus 100 años; JABIL Circuit de México al otorgar un espacio de lactancia materno infantil; al Grupo SOLAVE; a “Cactus Feliz” de Randall Rush; a Energies; Tequila Orendain; a RY Candy; Esponjas ABI; y a COMPAQUI. Mención y especial recuerdo recibió don Ignacio Aranguren Castiello y su familia y también fue mencionado el reciente fallecimiento del Ingeniero César Castro, destacado industrial y del señor Salvador Hernández Morales ex dirigente sindical froquista.
Álvarez Esparza no olvido a trabajadores que “corren” por las calles de la zona metropolitana de Guadalajara haciendo labores de aseo y que están agremiados a la FROC CONLABOR Jalisco y aseveró que “la crisis de la basura no ha estallado gracias al esfuerzo de todos los que, desde la concesionaria CAABSA, los choferes, asistentes y demás (a pesar de la pandemia), han ofrendado hasta su vida”.
Concluyó diciendo que tanto CONLABOR como la FROC, “cumplimos con las normas para mejorar el entorno y la relación obrero patronal, anteponiendo el interés fundamental y conciliando las negociaciones contractuales con prudencia, pero con firmeza, y dentro de la realidad económica y política mundial, encontrando en el sector patronal, la respuesta que nos acerca a los estándares internacionales. Desafortunadamente, en ocasiones es rebasada por la carestía, la especulación y la inflación que padecemos”.
En su momento, el Secretario del Trabajo de Jalisco Marco Valerio Pérez Golláz dijo que “la entidad destaca a nivel internacional por su desarrollo, gracias entre otras cosas, al eficiente capital humano, lo cual fue reconocido en Washington D.C. Estados Unidos, durante una reunión de revisión laboral derivada del T-MEC, lo que representa un distintivo a nivel nacional”. Anunció que en 2025 serán revisados estos rubros y anticipó que Jalisco cumple al respecto.
El evento fue clausurado por Alberto Juárez Bautista vicepresidente del congreso del trabajo a nivel nacional y dirigente de organizaciones sindicales en CDMX, asistieron líderes de nuevo León Guerrero Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y por supuesto Jalisco; todos integrantes del Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), también asistieron dirigentes de organizaciones de NO asalariados de la república mexicana, todos coincidieron en fortalecer la unidad obrero patronal y gubernamental, factor que conllevó para lograr la legitimaciones contractuales de acuerdo a la ley federal del trabajo (LFT).