Durante su 40 aniversario, Intermoda reconoce a uno de sus fundadores, Roberto Santana Flores
* Por su trayectoria y aportes a la industria del vestido, fue homenajeado el fundador de Ranger’s
* En el marco del Galardón “40 Años, 40 Íconos” el reconocimiento que dio el evento más importante de la industria del vestido en el ámbito nacional en su edición que concluyó la semana pasada, reconoció a talentos jóvenes y a pilares del sector.
Fueron 40 los empresarios homenajeados durante la celebración de las 4 décadas de Intermoda, y entre los que se destacó a varios jóvenes por su innovación y creatividad, pero también a empresarios que durante su trayectoria han logrado sortear años de retos, precisamente adaptándose a las nuevas exigencias de los mercados.
Hay que recordar que éste surgió en agosto de 1984, habiendo nacido como Exhimoda en el hotel Fiesta Americana.
Respecto a los 40 Íconos, Roberto Santana, quién capitanea Ranger’s, enfatizó que con este tipo de eventos se evidencia que Jalisco va a la vanguardia nacional y pisa cada vez más fuerte en el ámbito internacional en la industria del vestido y de la moda. Recordó que del país, Jalisco es la única entidad donde se producen prendas con marcas propias, que ya permean en los mercados internacionales.
Santana Flores recordó que fue hace 40 años cuando se le pidió que consiguiera un lugar para realizar un evento dedicado a la industria del vestido, por lo que se dio a la tarea de buscarlo y consiguió dos pisos en el hotel Fiesta Americana, donde surgió Exhimoda en el año de 1984.
“Por eso, para mí haber sido reconocido por Intermoda es un gran honor, ya que tengo muchos años en este sector y pues además llegar a ser presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) Delegación Jalisco (cargo que concluyó este fin de semana pasado), pues es una cosa muy importante para mí, yo como persona y como industrial del vestido, ya que se hizo un buen papel, se realizaron acciones en favor del sector”.
Precisó que en 1984 era vicepresidente de la Cámara, y en ese entonces quien era presidente, “un amigo que se llama Miguel Adolfo Malacón, me pidió que organizará un evento, en el que se vendieran los stands para exhibir los productos de la Industria del vestido”.
En ese entonces Santana Flores se dedicaba a la maquila de ropa, y en el marco de la organización del evento, decidió, por sugerencia de sus amigos, que creara productos con marca propia.
Cabe señalar que no existían las instalaciones de Expo Guadalajara, por lo que se dio a la tarea de rentar dos pisos en el hotel Fiesta Americana. De esta manera nace lo que posteriormente se convirtió en Intermoda.
La empresa Ranger’s, de Santana Flores, se dedica a la realización de ropa en el ámbito vaquero y charro, sector en el que es sumamente reconocida tanto a nivel estatal como nacional; contando con diseños exclusivos, teniendo como sede el municipio de Tecolotlán, “la capital del mundo mundial, bromea Don Roberto Santana”, desde donde exportan a varios países, como parte de su objetivo de internacionalizar su marca.
Roberto Santana, un empresario que además ha impulsado de forma persistente a jóvenes talentos y a todas las empresas del sector a qué busquen la internacionalización de sus marcas.
«No deben tener miedo a explorar los mercados internacionales, como en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, dónde se puede permear en el mercado de la nostalgia, con los paisanos, y que es muy fuerte», concluyó.