El jarabe tapatío en representación del Ballet Folclórico Internacional de Ixtlahuacán de los Membrillos, traspasó fronteras durante su gira por Europa y su visita con el Papa Francisco.
El Presidente Municipal, Heriberto García Murillo, durante la ceremonia de bienvenida del ballet al municipio, donde los recibieron con mariachi, flores y aplausos, expresó que es un orgullo y privilegio demostrar a nivel internacional las tradiciones y cultura de la región.
“Lo logramos ustedes han llevado nuestra esencia ancestral a importantes ciudades como Madrid, Toledo, Córdoba, Carcabuey, Malaga, Venecia, San Bendeniano, Cologne, Roma y la ciudad del Vaticano, cerrando con broche de oro, esta gran gira que fue un sueño que anhelamos por muchos años, llevar a palacio apostólico del Vaticano y a su santidad, el Papa Francisco, nuestra bandera, nuestra música, nuestra literatura, y bailes tradicionales de Ixtlahuacán de los Membrillos”.
Destacó los hermanamientos con otros países para promover al municipio, Jalisco y México.
María Guadalupe Hernández, Directora del Ballet Folclórico Internacional de Ixtlahuacán de los Membrillos, compartió que la presentación de los bailes fueron espontáneos por las medidas de seguridad en la Plaza de San Pedro, donde los sonidos típicos del jarabe tradicional, originario de Jalisco, se hicieron escuchar ante el máximo pontífice.
“El mismo dijo a qué vienen, vienen a bailar?, cuándo bailaron? Pues aquí Papa , le venimos a bailar, ni qué sonido, ni qué audio, a capela nos la aventamos, y tarareando el jarabe tapatío como lo hago con los niños. Así meramente lo hicimos nuestra esencia con nuestro vestuario típico de Ixtlahuacán de los Membrillos, conocido gracias a esto mundialmente”.
Además, se hizo entrega al Papa Francisco, de los libros: «El Membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos» e «Ixtlahuacán de los Membrillos, Cuna de la Charrería en Jalisco”.