Congreso

¡Que viva la democracia! Partidos políticos acuerdan acotar las facultades del Tribunal Electoral

¡Buenas noticias! Parece que todos los partidos políticos finalmente se pusieron de acuerdo en algo. ¿Qué lograron acordar? Pues, impulsar una reforma constitucional que acotaría las facultades de interpretación del Tribunal Electoral y promovería la impunidad en la Cámara de Diputados. ¡Nada mal, eh!

La propuesta de reforma busca limitar las acciones afirmativas que garantizaban la inclusión de mujeres, personas con discapacidad, personas transgénero, migrantes e indígenas en la reglamentación del INE y ratificadas por el Trife. También, amarraría las manos a los militantes inconformes con procesos internos de elección de dirigentes.

A través de esta reforma, se impediría que el Tribunal Electoral emita sentencias relacionadas con decisiones de la Cámara de Diputados y vida de los partidos políticos. Y así, los partidos tendrían manga ancha en sus decisiones partidistas, y evitarían progresar los juicios de derechos políticos promovidos por grupos vulnerables.

Aunque la propuesta estuvo a punto de discutirse y aprobarse antes de Semana Santa, la protesta de colectivos de mujeres y reclamos en redes sociales, junto con las inconformidades al interior de los grupos parlamentarios, congelaron la discusión por unos días.

A pesar de estar en constante confrontación, la reforma fue impulsada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, con el apoyo del PAN, PRI y PRD. Solo MC la rechaza.

En el artículo 41 de la Constitución se propone agregar que en materia electoral las determinaciones que se adopten con relación a acciones afirmativas tendrán el carácter de modificaciones legales fundamentales, y «se sujetarán al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución», por lo que ni el INE ni el Tribunal podrán ordenar candidaturas de acciones afirmativas fuera de lo que los partidos decidan.

Aunque el tiempo apremia, el Tribunal Electoral propuso a la Cámara de Diputados un parlamento abierto y mesas de trabajo en torno a la reforma constitucional para estudiar los puntos de divergencias con los legisladores. Y quién sabe, quizás puedan construir soluciones conjuntas que beneficien a todos.

Da clic para comentar

Lo más visto

Salir de la versión móvil