Por: Valeria Anguiano
La actual LXII Legislatura se ha convertido en la ventanilla de trámites del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que no tiene oposición real en el Congreso del Estado, solo «pataleos» de las Bancadas contrarias a Movimiento Ciudadano y donde nada se mueve sino lo aprueba Salvador Caro Cabrera conocido también como el «Sherif » por aquello de que fué Comisario de Seguridad de Zapopan.
La Bancada del PAN a todo le dice que sí, a cambio de obras de infraestructura y mayores recursos a municipios gobernados por los blanquiázules. Triste papel también tienen los diputados del PT Oscar Arturo Herrera que justificó su voto a favor del endeudamiento de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos por la «reactivación económica «, aunque extraoficialmente se dice su beneficio fue otro al igual que a la diputada del PVEM Rosa Angélica Fregoso que no mueve un dedo sino tiene la indicación de su delegado-secretario Enrique Aubry de Castro.
Del PRD el presidente de la Bancada Quirino Velázquez que llega por acuerdo con el Grupo Universidad, o sea Raúl Padilla López es más «naranja» que amarillo y el voto a favor no sólo del crédito sino de las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Estado 2010 donde quitaron recursos a la Universidad de Guadalajara no gustó y su cabeza al frente de la Fracción «andaba bailando» y que la coordinación se la darían a Enrique Velázquez.
Era de esperarse que el diputado Enrique Velázquez PRD y la Diputada Mara Robles MC ambos ligados a la máxima Casa de Estudios no votarían en contra de los interes del Grupo Universidad.
La consecuencia hasta hace unos días era que a Robles MC le quitaría la Presidencia de la Comisión de Educación y que se integraría a la Bancada del PRD, en venganza por no votar a favor con los «naranjas».
La Fracción de Morena que no logra consolidarse y tiene al «enemigo en casa» con Patricia Meza, votó en contra de la deuda con excepción de dicha legisladora que es más «naranja» que morenista. Cuando la desconoció su bancada su refugio fue con Caro. El discurso que dio para justificar su voto a favor con MC se lo hizo personal de MC.
El PRI con Mariana Fernández es la que ha dado pelea junto con Morena.
Hace poco más de 6 años, el partido que hoy gobierna a la cabeza von Enrique Alfaro y Clemente Castañeda se indignaban por la aprobación de una deuda de 2,500 millones de pesos por el anterior Gobernador Aristóteles Sandoval y hoy a 18 meses de la actual administración, Alfaro lleva un crédito de 5 mil 250 millones de pesos, otro quirografario por mil millones y el de 6 mil 200 millones de pesos.
En su intervención cuando se aprobó la deuda la priista Mariana Fernández dijo:»en total, el Gobierno de MC habrá solicitado ya 11 mil 450 millones de pesos. Nos han endeudado con 33 millones de pesos por cada día que han gobernado. Y eso, sin contar con los intereses que estos créditos generan. Esta nueva propuesta de endeudamiento, por 6 mil 200 millones de pesos se colocará en el mercado bursátil. ¿Qué significa eso? Pues que no habrá certeza de la tasa de interés que estaremos pagando.El riesgo que se corre es muy grande, porque en una previsión optimista, se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos. Es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. »
Hoy se tiene un Congreso del Estado sometido a lo que diga el Gobernador y un Jalisco hipotecado..